El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que tiene la conciencia tranquila en relación la compra de los terrenos para la empresa Toyota en Apaseo el Grande y pidió que se le audite si se considera necesario.

“No le demos vueltas, a mí que me investigue el FBI, la CIA, ¿quién más quieren que me investigue?, punto. Yo no tengo ningún problema, el que nada debe nada teme, para eso están los órganos de control. Si van a hacer auditoría, que hagan auditorias, es más yo mismo la pediría sin ningún problema, que me hagan auditoría”, señaló.

Una investigación de am revela que la empresa JAOS & SGB compró en noviembre de 2015 una parcela de dos hectáreas en 200 mil pesos y un mes después el Gobierno del Estado le pagó 14 veces más, al expropiar el terreno para la planta armadora de Toyota.

Este tipo de transacciones, en las que JAOS & SGB compró terrenos baratos y luego el Gobierno se los pagó más caros, se replicaron desde septiembre de 2015.

Hubo terrenos que el Estado pagó hasta 42 veces más caros, en comparación con el precio al que había comprado la empresa JAOS & SGB.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo estatal dijo tener la conciencia tranquila y aseguró que con el proyecto de Toyota se está haciendo un bien para Guanajuato.

“… Y que lo hacemos con mucho respeto para los guanajuatenses y para la misma empresa, estamos hablando de una empresa internacional que pues si algo aduce y deduce de nosotros es la confianza y esa confianza jamás la vamos a romper, y estaremos trabajando siempre con mucha ética”, señaló.

“No voy a entrar más detalles, cuando tiene la conciencia tranquila, cuando haces las cosas bien no tienes que dar más explicaciones, yo lo único que consideró es que hicimos las cosas bien y no tengo porque agachar la cara ni esconderme, las cosas se hicieron bien y punto”, concluyó Márquez.

Sospecha lucro por filtración

El activista Roberto Saucedo Pimentel señaló que la reserva en los datos sobre las operaciones de compraventa de los terrenos para Toyota es indicio de que existe alguna ilegalidad, y rememoró que en otras obras el ocultamiento de información ha sido similar.
“Hay bastante suspicacia”, externó Saucedo Pimentel en entrevista con am respecto a la expropiación de predios a sobreprecios para la instalación de la planta de la compañía japonesa en Apaseo el Grande. 
“Yo les pedí vía acceso a la información del Estado, que me dieran la identidad de los servidores públicos que conocieron de este proyecto, desde cuando y si firmaron algún compromiso de confidencialidad, pero me lo están ocultando”, aseguró.
El activista mostró la respuesta a la solicitud de información de folio 00383016, que fue contestada el 30 de mayo pasado y en la cual la Coordinación General de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo señalaba que esta información está clasificada como reservada.
“En nada afecta que se sepa quienes conocieron el proyecto”, indicó Saucedo Pimentel, quien señaló que es entendible que se quiera proteger a inversionistas. 
Pero consideró que se debe dar a conocer quiénes trabajaron en el proyecto y desde cuándo lo conocían y saber si tenían una relación con las empresas que al parecer pudieron comprar terrenos en condiciones favorables para luego beneficiarse con su reventa.
Saucedo Pimentel añadió: 
“Vale la pena seguir insistiendo, porque mi hipotesis es que hubo una fuga de información, y se aprovecho de la mejor manera, se hicieron millonarios otra vez unos cuantos con una información privilegiada”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *