Mariana Sofía Flores Bretón, alumna de la Universidad de Guanajuato, asumió el compromiso de difundir la charrería como deporte nacional, tras ser  coronada como Reina de la Asociación de Charros Universitarios UG, se comprometió difundir este deporte en los jóvenes. 
 Mariana I, es alumna de Ingeniería en Agronomía en el Campus Irapuato Salamanca.
Desde temprana edad aprendió a montar y a partir de los 18 años participa como escaramuza federada, con apoyo de sus padres Juan Antonio Flores y Hortensia Bretón.
En la huerta de la ex Hacienda El Copal y al ritmo de la marcha de Zacatecas, arribó la reina entrante acompañada por la escaramuza “Amazonas del Bajío” del lienzo charro Ignacio León Ornelas de Irapuato, para ser coronada con la imposición del sombrero charro, por parte del Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Ernesto Camarena Aguilar y por la reina saliente María Fernanda I.
El Secretario de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato, Martín Becerra, le entregó una cuarta como símbolo de autoridad y ante la comunidad universitaria donó una cuarta plateada fabricada artesanalmente, que estará en resguardo de la Rectoría del Campus Irapuato Salamanca.
Como invitados de honor asistieron a la ceremonia la delegada de Escaramuzas de la Unión de Asociaciones de Charros, Diana Sandoval y la diputada local Irma Leticia González Sánchez, quienes presenciaron junto con los invitados la rutina de las escaramuzas.
Luego que Mariana bailó el tradicional jarabe tapatío, subieron al escenario las integrantes del ballet folklórico “Cipactli” que significa luz primera, agrupación formada hace 19 años por Ma. Montserrat Flores Munguía en la ciudad de Irapuato y quienes amenizaron la coronación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *