Las autoridades pronostican lluvias fuertes en la mayor parte de los 46 municipios de Guanajuato, sin descartar tormentas eléctricas y granizadas, debido a un canal de baja presión que ha invadido el Centro de la República.
La Conagua indica en su reporte diario que en el Estado se pronostican lluvias fuertes de 25 a 50 mm.
Este año ha llovido muy poco en relación al mismo periodo del año pasado, lo que ha generado que bajen los niveles de las presas y que la mayoría de los bordos estén secos.
En el 2015, al 11 de junio, ya se tenía un acumulado de 223 mm (litros por metro cuadrado), según las estaciones meteorológicas de Sapal. En este 2016, apenas se lleva un acumulado de 50 mm.
El Director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, dijo que el municipio cuenta con aproximadamente 1 mil 300 bordos, los cuales la mayoría se encuentran ya secos.
Es por ello que están aprovechando para realizar trabajos de desazolve para reparar los bordos.
Sapal informó que la presa de El Palote ha bajado notablemente su nivel en las últimas semanas. Actualmente ya se encuentra a un 36 por ciento de su capacidad, que son 10 millones de metros cúbicos.
La finca que está en medio de la presa, prácticamente ya está al descubierto.
La dirección de al Conagua informó que las principales presas de la entidad también están a bajo nivel.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para que se mantendrán los nublados en Guanajuato, con un 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes.
Toma tus precauciones para este fin de semana y consulta el pronóstico del tiempo, a través del #SMNhttps://t.co/j3CkeeMCbn — Conagua (@conagua_mx) June 11, 2016
Lluvias locales intensas, actividad eléctrica y granizadas se prevén en el #EdoMéx, #Oaxaca y #Chiapas https://t.co/7UaiAzc1zF — Conagua (@conagua_mx) June 11, 2016