Podrían ser sólo pedazos de tela, unidos para hacer colchas, pero hay quienes los convierten en obras de arte.

El Festival de Quilts de verano, llega a León por primera vez, del 16 al 18 de junio.

En el evento podrán encontrar materiales, máquinas, exhibiciones, clases y talleres para la realización de este tipo de arte. 

Para todas las personas que gustan de coser, crear e idealizar en tela, esta es lo oportunidad ideal para expresarse a través del diseño, el hilo y la aguja. 

El evento contará con  25 expositores de “Quilting”, que es el arte de acolchar o coser tres telas juntas mediante puntadas decorativas o líneas que permite unirlas al mismo tiempo.

El patchwork, que es el arte de coser diferentes con retazos de telas en forma de figuras, a decir del director del festival, Eduardo Ramírez Cato. 

En entrevista platicó que ambas actividades son una tradición que se transmite de madres a hijas, de generación, en generación y que esta tradición se ha convertido también una manera de obtener ingresos.

“León es la ciudad que tiene más ‘quilters’, fuera de la Ciudad de México. 

La gente va a encontrar ideas para crear sus trabajos, clases, exhibición de piezas, técnicas y en cada evento, tenemos una actividad de caridad. 

En esta ocasión donaremos colchitas a las ancianas del Asilo María Asunta”, dijo. 

En el evento participarán personas de lugares como Irapuato, Aguascalientes y Cuernavaca. 

La entrada tiene un costo de 60 pesos, aunque habrá varios descuentos.

Las anteriores sedes del evento fueron Zacatecas, Puebla y Ciudad de México y se espera que en León se superen las expectativas.

Dentro del festival se ofrecerán cursos y talleres a niños y adultos.

Durante el evento habrá un habrá un desfile de Quilts y Concurso de Delantales el viernes 17, a la 1 de la tarde.

Un “quilt” es la unión de dos lienzos de tela con un relleno en medio.
La capa superior, o top, por ser la más visible, es decorativa. La capa inferior, o backing, sirve para cerrarlo. El relleno, o batting, provee de calor o grosor.
El término “quilting” se refiere a las costuras que por lo general son decorativas y que unen las tres capas. También impiden que el relleno se mueva. 
Entrada $60 pesos con descuento a quienes exhiban quilt, participen en la actividad de caridad, se preinscriban a clase, INAPAM y estudiantes con credencial. 
Se ofrecerán 10 clases con maestras mexicanas, que cubrirán todos los niveles del patchwork y muchas técnicas y tips, asimismo habrá el taller “Mi primer Quilt” para principiantes.
Las piezas de quilters mexicanas se han exhibido en Irlanda, Estados Unidos, Francia, España, Brasil y Argentina, próximamente en Rusia y Australia. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *