El abogado defensor del estadio León, Francisco Trejo Ortiz, dijo que de acuerdo a las cláusulas del fideicomiso, el único dueño del inmueble es el Municipio.
A unos días de que se conozca el veredicto del Tribunal Colegiado del XVI Circuito, el litigante confía en que la sentencia será favorable para el Gobierno local y los leoneses.
Dijo que el principal argumento se basa en la cláusula décimo quinta del contrato del Fideicomiso entre el Club Social y Deportivo León A.C. y el Municipio, donde se señala que al concluir el fideicomiso anticipadamente o hasta su término, el estadio pasa a ser propiedad del Municipio.
Trejo Ortiz señaló que todo ha sido cuestión de interpretación de la cláusula quinta de “Fines del Fideicomiso”, en su inciso “K”, que señala que “en caso de terminación anticipada o extinción anticipada, -palabras que utilizaron como sinónimos-, el Fiduciario actuaría en los términos establecidos en la cláusula décima quinta del contrato del Fideicomiso”.
La cláusula décima quinta señala que “en caso de extinguirse anticipadamente el presente Fideicomiso, el Fiduciario, previa liquidación de las obligaciones a cargo del propio fideicomiso, transmitirá el patrimonio a favor del único fideicomisario”.
Luego cuestionó el abogado: “¿Qué tenía que realizar el fiduciario en cualquiera de los dos casos, ya sea que el contrato terminara anticipadamente o bien terminara simplemente al concluir los 10 años del contrato?”.
Y respondió el mismo Francisco Trejo Ortiz: “ la cláusula décima quinta dice textual: el fiduciario, previa liquidación de las obligaciones a cargo del propio fideicomiso, transmitirá el patrimonio a favor del único fideicomisario. En ambos casos es el mismo (el Municipio)”.
Es decir, el único dueño del estadio es el Gobierno de León, y tanto Roberto Zermeño Vargas y Roberto Zermeño Reyes, como su socio, el industrial celayense de la empresa de leche Cuadritos, Héctor González González, aprovecharon que este punto no se hizo valer ante las autoridades judiciales en las otras dos instancias en que se les ha dado la razón a los particulares.
Agradece movimiento respuesta de afición
El balón está en la cancha de tres magistrados que deberán de resolver de un momento a otro el futuro del Estadio León, señalaron miembros del movimiento Defendamos Nuestro Estadio.
Integrantes del movimiento, entre los que se encuentran Raúl Robles Álvarez, Manuel Ortega Barroeta, Alfonso Sánchez López, Guillermo Liceaga Díaz Infante, Gerardo Pons, Javier Pérez, Carlos Díaz Torres, Primo Quiroz Durán, señalaron que la respuesta de los leoneses en defensa del estadio ha sido impresionante en la última semana.
“Lo que buscamos es crear conciencia en los magistrados que van a resolver y de las autoridades para que estén más al pendiente y tomen medidas conducentes. La respuesta de los aficionados ha sido excepcional”, señaló uno de los integrantes del movimiento.
Los miembros del grupo subrayaron que no buscan protagonismo, por ello pidieron que no se publicara su nombre, pero señalaron que Roberto Zermeño Vargas y Héctor González González se valieron de fallas jurídicas para tratar de apropiarse del estadio.
“No tienen mucho de qué hablar moralmente. Nunca hicieron una compra del estadio ni de los terrenos”, señalaron.
Hicieron énfasis en que el movimiento busca crear conciencia entre los aficionados y los magistrados, porque jurídicamente el estadio estuvo mal defendido desde un principio.
“Desde el punto de vista jurídico (el estadio) ha estado muy mal defendido. No se ha aprovechado todo lo que jurídicamente se tenía a favor”, señalaron.
Los defensores del estadio destacaron que no sólo se trata de un apoyo multitudinario, “sino que también tiene fundamentos jurídicos”.
Señalaron que hubo apatía desde la administración pasada, pues se resolvió la segunda instancia a favor de Zermeño Reyes y González González y no había repuesta, y entonces se contrató los servicios jurídicos de Francisco Trejo Ortiz para que en cuatro días interpusiera un amparo y no se perdiera el estadio en forma definitiva.