A lo largo de la historia de León las esculturas, que dan sentido de pertenencia e identidad, se han deteriorado de manera paulatina. 
am llevó a cabo un recorrido por 20 monumentos ubicados en avenidas y espacios públicos, algunos tienen grietas, grafitis o le faltan piezas; otros fueron reubicados.
El monumento a Rodolfo Gaona, del escultor Carlos Terrés, fue develado en 1979 en la glorieta de Prolongación Juárez y bulevar Torres Landa.
En 2010 la escultura fue reubicada en avenida Las Américas y Calzada de los Héroes, a causa de la construcción de la segunda etapa del Sistema Integrado de Trasporte (SIT). 
La obra luce con graffiti en su base, además al toro le falta la punta del cuerno y una orilla del capote está desprendida.
Una de las esculturas más vandalizadas es conjunto “La Tenería”; se inauguró el 25 de abril de 2006, integrado por tres burros cargando cueros y un arriero. Después de 10 años fue retirado para su restauración. 
Desaparecieron la vara del arriero y los cueros y las colas de los burros, el zapato fue trozado de la base; además el conjunto fue pintado con aerosol.
Su autor, Ildefonso Lorea Hernández, trabaja en la restauración para que el monumento regrese a su lugar de origen, en Malecón de Río y cruce con bulevar Hidalgo. 

Miguel Hidalgo 

Son tres representaciones de Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad, la primera fue develada en 1974  en el Parque Hidalgo.
Esta obra del maestro Ernesto Tamariz fue retirada del parque y se colocó en 2003 en el Archivo Histórico de la ciudad.  
Ese mismo año se colocó otra estatua del Cura Hidalgo de 5 metros en bronce que hoy ocupa el lugar de la anterior, la obra tiene una grieta entre la muñeca y el brazo izquierdo, como si se fuera a desprender. 
La tercera figura de Hidalgo es de la autoría de Ricardo Motilla y  se encuentra en la Plaza Fundadores; su boca y nariz lucen con un pedazo de plastilina, además su ojo derecho perdió la forma.  

Benito Juárez

Ildefonso Lorea Hernández esculpió un busto de bronce en honor a Benito Juárez, develado al final de la administración de Ricardo Alaniz Posada en 2006. La pieza permanece desde entonces en el Archivo de la ciudad.  
Otra estatua del que fuera Presidente de México se puede apreciar en el Parque Juárez del Barrio de San Miguel, pero hace seis años perdió la nariz y un ojo; a pesar de que se restauró, se puede apreciar el daño (arriba). 

Monumento a la Madre 

El 10 de mayo de 1988 el alcalde Arturo Villegas Torres develó el Monumento a la Madre, obra del escultor Carlos Terrés, en la la intersección del bulevar Venustiano Carranza, avenida Miguel Alemán y la calle 10 de Mayo. 
La base de concreto de la obra hoy se aprecia con grietas y grafiti, además las figuras están llenas de polvo y opacas por el sol y la lluvia.

Cri Cri

En la calle 5 de mayo Cri-Cri, “El Grillito Cantor”, acompaña una fuente de dos piezas, de las que solo funciona una. El grillito luce sin antenas y con excremento de palomas.      

La Vendimia

El monumento a la Vendimia se develó el 24 de julio de 1988 en lo que fue la glorieta de los bulevares Jaime Nunó y Azteca, hoy Francisco Villa y Mariano Escobedo.
Su autor, Ricardo Motilla, representó dos mujeres de espalda una de la otra, en referencia al comercio tradicional; una vendedora de semillas y granos estaba de pie, la figura sentada vendía alfarería. 
Después de 20 años el monumento fue demolido por cuestiones viales, para semaforización.

María Grever

En noviembre del 2011 la escultura de la compositora leonesa María Joaquina de la Portilla, mejor conocida como María Grever, se colocó afuera del teatro que lleva su nombre.
Luego de la inauguración la pieza se mantuvo en ese lugar tres meses, informó Roberto Landeros Guerrero, director de Servicios Operativos del Instituto Cultural de León.
Luego estuvo el mismo tiempo en la Plaza Benedicto XVI, frente a Catedral, y de nuevo fue retirada; por un semestre estuvo en la bodega de Obra Pública.
De regresó al teatro María Grever, fue puesta en la entrada junto a las escaleras. Hoy está llena de polvo, entre madera, a causa de la restauración del teatro.

José María Morelos y Pavón

Un busto empotrado en una torre con dos cañones a los lados, era el homenaje al caudillo José María Morelos, que se mantuvo durante años en la Calzada de los Héroes. 
La figura fue reinstalada en el Jardín Morelos de la colonia Los Paraísos.
En 2011 durante la administración de Ricardo Sheffield Padilla se edificó la Plaza del Músico “José Alfredo Jiménez” en el Jardín Morelos, por lo que la figura del caudillo fue sustituida por la del cantautor guanajuatense. Se ignora el paradero de la escultura.

Monumento al Zapatero

El calzado como industria de la ciudad también tiene su representación, con la escultura “El Zapatero” que fue instalada en el Centro de Convenciones (hoy Poliforum) en 1979, inaugurada por el gobernador Luis Humberto Ducoing Gamba.
Pasaron 25 años para que “El Zapatero” fuera trasladado a las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Valle de Señora

El monumento al Valle de Señora, de Carlos Terrés, fue inaugurado por el presidente municipal Antonio Torres Gómez en 1985.  
Se ubica en el Parque Hidalgo, en el bulevar Adolfo López Mateos; está representada por una mujer que lleva en el brazo derecho una canasta con lechugas y con la mano izquierda toma agua con una concha; bajo ella un zapatero cose cortes de calzado; al lado contrario un hombre se coloca un zapato. 

Cristóbal Colón

Una estatua del navegante Cristóbal Colón, hecha de piedra, permaneció varios años en el cruce de bulevar Campestre y Panorama; en 2013 se sustituyó por una de bronce y de mayor tamaño del arquitecto Ricardo Motilla.

El León de la Calzada 

Uno de los monumentos más emblemáticos es el El cronista de la ciudad Carlos Arturo Navarro Valtierra narró que el 1942 el zapatero Francisco Solorio pidió a su albañil Daniel Herrera Jiménez que hiciera un león para colocarlo en el Arco de la Calzada. 
La figura, que duró 18 años en el Arco, fue de material de mampostería; hoy se encuentra en el Zoológico de León.
Para 1958 el torero Antonio Velázquez Martínez  solicitó al escultor Humberto Peraza hacer una nueva pieza en bronce, pero no la pagó; el Municipio y ciudadanos se hicieron cargo del pago de los 45 mil 375 pesos y el león fue colocado en el Arco.

Hermanos Aldama

Los insurgentes Ignacio Allende y Juan de Aldama tienen un espacio desde 2007 en el Archivo de la ciudad, representados en busto de bronce de Ricardo Motilla. 
El cronista municipal Arturo Navarro explicó que las piezas fueron creadas para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, aunque se develaron tres años antes.

El Curtidor

La estatua “El Curtidor” fue colocada de un edificio sobre López Mateos y Miguel Alemán. Representa un hombre con playera, con un delantal y botas. En la mano derecha sostiene un descarnador (cuchilla para retirar la carne de cuero), a su lado hay un cuero sobre un tabla. 

Otras esculturas 

Escultura “El Arrojo”, en homenaje a la afición leonesa, se ubica afuera del estadio.
El monumento “A la Industria” muestra a una mujer con un engrane a su lado, se ubica en un jardín de la colonia León Moderno. 
El “Monumento a los Forjadores de León” está en una de las fuentes del parque Hidalgo, por el bulevar López Mateos. 

›› Toca limpieza a Desarrollo Urbano

La Dirección de Desarrollo Urbano lleva a cabo el Programa de Mantenimiento a Esculturas y Monumentos Históricos, de acuerdo a su áera de comunicación social.
Hasta el momento, se informó, se han limpiado esculturas de Ricardo Motilla en el bulevar Aeropuerto y López Mateos.
Por ahora se restaura el conjunto “La Tenería”, del artista Ildefonso Lorea.
Además se actualiza el padrón de esculturas en espacios públicos para identificarlas y darles mantenimiento y restauración.
De la ubicación de la escultura de Morelos que estaba en la Plaza del Músico, se desconoce el paradero.
Por otro lado personal de comunicación social de la Dirección de Obra Pública, manifestó que ni en la pasada Administración ni en la actual ha participado en el retiro de esculturas.
Sobre el busto de Morelos, se aseguró que no hay  registro de que haya sido retirado por esa dependencia en los últimos años, tampoco fue resguardado en alguna bodega a su cargo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *