En Celaya sí hay espacios públicos para realizar actividades recreativas, pero muchos no son utilizados por la falta de seguridad que existe en éstos y su alrededor. Además de la falta de mantenimiento.
La inseguridad se presenta de igual modo en colonias como la Progreso Solidaridad o la propia Alameda, en cuya zona se destinaron policletos y patrullas para vigilar después de que un grupo de vecinos se inconformó en la presidencia municipal por los robos que se han presentado en sus viviendas.
El espacio público que se implementó en la calle Héroes de Nacozari, está en buenas condiciones para correr o llevar a los niños a jugar, sin embargo, está solo y a los vecinos les da miedo salir por los constantes robos que se han suscitado en las calles de la Alameda.
““Imagínense si vamos a correr al parquecito si está pegado a las vías y por ahí hay muchos rateros. Está buena la pista para correr pero no es seguro”, manifestó Olivia Mancera, vecina de la colonia Alameda.
Sin embargo, en colonias de zonas marginadas está más inseguro debido a que hay pandillas y jóvenes que se dedican a delinquir o bien utilizan estos espacios como sitios de reunión para drogarse o tomar.
“Aunque quisiéramos ir o dejar ir a los niños, no se puede porque hay muchos riesgos, mucho peligro, uno ya no sabe si los muchachos que están ahí son buenos o malos, pero la verdad hay más malandros que muchachos buenos”, señaló Maribel Gómez, vecina de la colonia Progreso.
Algunos espacios públicos que se necesita dar mantenimiento constante y en algunas reparaciones: Hacienda del Bosque, Los Mezquites, Misión de La Esperanza, Gran Hacienda, Gran Hacienda sector Oriente, Los Olivos 1, Comunidad de Jauregui, La Herradura, Fovissste, Deportiva Norte, Residencial Tecnológico y la Avenida México Japón en los 5 cuerpos.