Después de realizado el proceso de revisión de perfiles de altos mandos y medios de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la dependencia estatal procederá a destituir a aquellos elementos que tengan irregularidades con su papeleo y credenciales profesionales.

En este sentido, la doctora Laura Patricia Guzmán Romero será destituida pues no entregó en tiempo y forma su título profesional ni su cédula profesional, documentos indispensables para ocupar un cargo de esa naturaleza.

Según la SSM, los documentos también fueron solicitados a jefes con irregularidades en su jurisdiccionales, como es Puruándiro y Apatzingán; el primero de ellos cumplió en tiempo y forma presentando lo requerido pero el segundo fue destituido al no presentarlos.

Caso La Piedad

Laura Patricia Guzmán Romero fue interrogada al respecto vía telefónica por AM Express y negó que vaya a ser dada de baja. Además solicitó a este medio no manejar nada al respecto en tanto no se haga oficial su destitución, para lo cual ella citaría puntualmente a una rueda de prensa.

La revisión de los perfiles de altos mandos y medios que ingresaron en febrero de 2016 a la Secretaría de Salud, se da en el marco de lo prometido por el secretario de Salud, Carlos Esteban Aranza Doniz, a que todos los funcionarios serían sujetos de una revisión de sus perfiles profesionales para comprobar su grado académico y que cumplan con los requisitos profesionales que demanda la institución para ocupar cargos y mandos.

En ese entonces, entraron al servicio un promedio de 53 servidores públicos, entre los que se cuentan 7 jefes de jurisdicción, 17 directores de hospitales y 30 mandos medios.

Así, la SSM determinó que los funcionarios que no presentaron su respectiva documentación, deberá separársele de su cargo como sucede con la actual jefa jurisdiccional de La Piedad que según confirmaron empleados cercanos, efectivamente no cuenta con título ni cedula profesional que respalden su permanencia en el cargo.

Esto fue comprobado en una búsqueda en la base de datos de las cédulas profesionales en México (http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action) donde no se encontró información de Laura Patricia Guzmán Romero como dentista odontóloga. 

Sumándole al caso, algunos empleados de la Secretaría de Salud de Michoacán dijeron para AM Express que en tres ocasiones le solicitaron a Patricia Guzmán su renuncia. Ante la solicitud de baja, los empleados de el Jurídico -único órgano afín a cuestiones políticas- afirmaron que Guzmán Romero solo mostraba su carta de pasante y ningún otro documento probatorio de su grado académico.

También señalaron que en la última ocasión ella se negó a firmarles el acta y levantaron una más donde se negaba a firmar su destitución.

Sí hay relevo

Esta información fue sustentada por el subsecretario de Salud de Michoacán, Rafael García Tinajero, quien aseguró a este medio sobre el caso de Laura Patricia: “Se le solicitó que entregará esa documentación y no ha habido una respuesta positiva de su parte y lo que procedió es que ya se está siguiendo el procedimiento debido que es la separación del cargo de jurisdicción. En primer término se nombrará un encargado del despacho, y en segundo se nombrará al definitivo”, reveló en entrevista aunque no detalló quien quedará al frente de la jurisdicción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *