Pirámides, patios hundidos, enterramientos y funerarios prehispánicos fuerón localizados en un sitio arquelogico cercano a la zona urbana de Lagos de Moreno.
En trámite permanece el permiso que le daría inicio a la investigación y excavación del sitio, con aras de que en un futuro pueda abrirse un Parque Arqueológico con fines didácticos y turísticos, según lo dio a conocer el historiador Mario Gómez Mata, director del Archivo Municipal.
“Se está tramitando por el arqueólogo Eric Cach el permiso de investigación ante el Consejo Nacional de Arqueología, que avalará la investigación por parte del INAH. Una vez obtenido se podrán gestionar recursos de los diferentes niveles de gobierno para acelerar la investigación y excavaciones hasta lograr la apertura de una zona arqueológica, la que será la primera de los Altos Norte” señaló Gómez Mata.
Lagos de Moreno ocupa el segundo lugar de Jalisco con 180 sitios prehispánicos registrados ante el padrón del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Los cuales han sido presa del constante saqueo.
El sitio fue detectado hace dos años, ahora sólo se espera la resolución definitiva del INAH en el mes de agosto para luego, iniciar la gestión de recursos hasta lograr apertura de una zona arqueológica que indudablemente contribuirá al derrame económico, la generación de empleos y dignificación y exaltación de nuestras raíces prehispánicas.
“Depende del interés del gobernante, pero si le interesa se recortaría el tiempo, estamos hablando de entre 5 a 10 años para que pudiera estar abierto al público. Si se pudieran gestionar 10 millones a través de Pueblos Mágicos, no sólo con fines turísticos sino didácticos, para que la infancia y los jóvenes revaloren la importancia de nuestro pasado indígena, porque nuestros tres pueblos indígenas todavía sufren discriminación, no hemos valorado su grandeza e historia, pueblos que vivían con política, organizados y en orden”, puntualizó Gómez Mata

El Complejo de Santa Teresa

El complejo de la zona arqueológica Santa Teresa que fuera detectada en la carretera Lagos-Unión de San Antonio, perteneciente a la corriente cultural de La Quemada, luego de que recibiera autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología, en la que se logró gestionar más de medio millón de pesos para iniciar la primera fase de investigación y excavación.
Se necesitarían millones de pesos para ver una parte del esplendor que tuvo la ciudad sagrada.
“Lamentablemente por la cultura avasalladora de los españoles que todavía se refleja en políticas públicas para atender el patrimonio dejado por la colonia y no por las raíces prehispánicas, se sigue dejando muy escaso recurso al rescate de nuestro pasado indígena”, finalizó Gómez Mata.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *