El director de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur), pidió que se multe a todo mundo que utilice artículos de piel o que por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) acepte su prueba piloto para curtir la piel de manera ecológica.
José Rodolfo Rodríguez, presidente de Adicur, aseguró que hace tiempo ellos como personas dedicadas al sector cuero, presentaron una prueba piloto donde el agua es reutilizable.
“Nada más están viendo como dar lata, así como dicen trabajar en el cuidado del medio ambiente deberían hacer lo mismo por la inseguridad, no han pensado que al quitar todas estas fuentes de empleo hacen que la gente con tal de darle de comer a sus familias se convierta en delincuente”, comentó Rodríguez.
En la Administración de Bárbara Botello, Rodríguez aseguró que presentaron una prueba piloto donde el agua se reutilizaría, pero no fue aprobada.
“Que sean congruentes, no pedían un permiso para el uso de los residuos, si es por el cromo, que prohíban la importación de él, si quieren multar tendrían que sancionar a todo aquel que utilice zapato o artículos de piel”, agregó.
Fernando Pérez, secretario de Adicur, dijo no tener apoyo del Gobierno y pide que por parte de la PAOT hagan un previo aviso y no lleguen repentinamente a cerrar las fuentes de trabajo de miles de personas.
Una alternativa para Adicur al raspar el cuero sin contaminar es hacerlo con vegetales o resinas, pero necesitan primero que les aprueben sus proyectos.
Además comentaron que debido al cierre de las 15 tenerías el miércoles, como trabajadores del cuero verán la opción para solucionar el problema.
Tienen proceso limpio que requiere permiso
Piden curtidores hagan prueba piloto para procesar pieles con productos naturales; les enoja cierre de fuentes de trabajo.