Con temas centrales sobre formación en investigación educativa, se estuvieron efectuando diferentes actividades en el XVIII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso, donde se hablaron de temas con carácter social, político y económico, que impiden el desarrollo eficiente en los procesos de investigación.
“La formación de investigadores debiera ser un tema de mayor presencia en los espacios académicos de las instituciones educativas, para aclarar y convertirla en el instrumento esencial para la formación de un verdadero hombre”, comentó el doctor Rogelio Raya Morales, subdirector académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación para concluir con el encuentro.
Educar, un reto
Con gran participación estudiantil, cientos de jóvenes provenientes de toda la geografía michoacana, escucharon la recapitulación de los trabajos efectuados, donde se señaló que la educación de nuestro tiempo cada vez se torna en una empresa más difícil.
Con la participación de Rosalía López Paniagua y Jesús Ruíz Flores, expresaron las carencias y falta de interés para desarrollar labores de investigación, además se habló del campo laboral admitiendo que existen limitaciones y aún falta mucho por hacer respecto a la creación de plazas al interior de las universidades.
Se habló de la psicoterapia familiar, psicología del color, herramientas para la investigación, trabajo del pedagogo en la iniciativa privada, perfiles, parámetros e indicadores para docentes y técnicos.
El jefe del departamento de Educación y Sociedad y organizador del evento, Víctor Cervantes Sánchez, al hacer la declaratoria de clausura expresó el deseo de que las actividades realizadas se transformen en acciones, pues el tema de la formación de nuevos investigadores en el campo de la educación es un tema muy significativo.