Ignacio Marchán Embarcadero de 17 años y estudiante de la Escuela del Nivel Medio Superior de León (Prepa Oficial), ganó el segundo lugar de la Olimpiada Nacional de Biología.
Desde muy pequeño, Nacho mostró su gusto por la biología y hasta la fecha disfruta estudiar la materia, tanto, que decidió participar en la Olimpiada, la cual se desarrolló en Jalapa, Veracruz.
El concurso consistió en un examen teórico que se aplicó a 171 participantes de todo el país, sólo la mitad, los mejores promedios, pasaron a la siguiente etapa en la que se realizaron cuatro exámenes prácticos y entre los mejores destacó Ignacio con una medalla de plata.
“Me traigo una medalla que me sabe a oro. Estoy muy satisfecho con mi desempeño, es una gran satisfacción estar en la olimpiada, conociendo personas y nuevos lugares. Veracruz muy padre.
Es una experiencia inolvidable que me deja con un buen sabor de boca, no es tanto traer una medalla sino aprender y fomentar ese gusto por hacer lo que me apasiona”, dijo.
Se preparó mucho antes de participar. Recibió asesorías por el departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato y por sus maestros, quienes aseguran que Nacho es un alumno brillante, capaz de lograr lo que se proponga.
“La escuela tiene muchos alumnos destacados. Nacho es mi alumno desde el tercer semestre en biología y desde el principio uno va viendo las características de sus alumnos. Él es siempre cumplido, siempre estudioso, dedicado, y eso te da la pauta a que cuando tú tienes que invitar a una persona a participar en esto, lo tomamos muy en cuenta”, compartió Luis Arturo Sandoval Ruiz,maestro de Biología.
Por su parte Luis Ernesto González González, director de la escuela dijo: “Me siento orgulloso, muy feliz por Nacho, pero sobre todo siento que estamos haciendo bien las cosas. Este es un proyecto de concursos institucionales y estamos comenzando a generar una cultura entre profesores y estudiantes para crear selectivos académicos”.
El joven campeón también está agradecido con el apoyo que recibe de sus papás: “Muy agradecido con mis papás porque me han ayudado económica y emocionalmente, siempre han confiado en mí, siempre me han dado el impulso necesario”.
Su proyecto a corto plazo es fomentar estos concursos, a través de la orientación y preparación en la comunidad educativa.

Al detalle…
 
ü Estudió la secundaria en el Instituto Lux.
ü Quiere estudiar medicina en la Universidad de Guanajuato.
ü En la prepa es considerado como un ejemplo a seguir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *