El Teatro José Rosas Moreno abrió sus puertas para iniciar la muestra interestatal Teatro del Interior con Pajarita, un nudo de mariposa, obra ganadora del programa “Jalisco en escena” 2015 en la categoría de teatro para niños y adolescentes.

En la dirección escénica por Daniela Casillas, artista proveniente de Guadalajara “Pajarita, un nudo de mariposa” trata la historia de Amelie una adolescente nostálgica de 13 años que en el duelo por la muerte de su padre, un fanático de la aviación, perdió la voz sin volver a pronunciar una sola palabra, debido al nudo de mariposas que invadieron su garganta.

“La mayoría de las cosas que trabajo tienen que ver con que a mí me emocionen y me conecten con algo y comiencen a conectarle a la demás gente” refirió Daniela Casillas comentando la conmoción que le provocó el leer la historia original en francés de la canadiense Marie- Eve Hout. “Me parecía que para hablar sobre la vida a veces hay que hablar sobre la muerte, entonces me parecía mucho que esta obra era como una especie de tributo a la relación padre e hija, a través de que Amelie pierde e su papá vemos toda la historia que viven juntos, los momentos claves importantes que ella se queda y los que él se lleva. Me pareció que la obra era de un rango amplio que podría gustarle tanto a grandes y chicos” informó la directora.

La obra involucró metáforas en su narrativa fusionando elementos fantásticos dados por el trabajo de títeres y el realismo en la actuación, logrando la representación de los sueños de los protagonistas. El reparto fue ejecutado por el actor de títeres Ihonatan Ruiz de Tlakuache teatro de títeres y por la actriz tapatía Scarlet Garduño en el papel protagónico.

La artista escénica que también fue ganadora en otra ocasión de una beca PECDA, refiere que el camino en el teatro si tiene sus complicaciones pero que al igual que cualquier profesión cuando se tiene claridad con respecto a lo que se busca, el camino ya se tiene ganado. “Tenemos en Guadalajara la licenciatura en artes escénicas pero un diploma no te garantiza nada es necesario la perseverancia y hacerlo lo mejor que pueda, creo que ese fue mi pensamiento. Con respecto a la falta de una academia de teatro bien consolidada en Lagos de Moreno, Daniela Casillas piensa que no es tanto una limitante porque hay gente de teatro muy abierta para compartir y enseñar, si tiene su complicación pero no es limitante “de manera personal lo que más me sirvió para desarrollarme fue ver mucho teatro, si no había en GDL buscaba ir al DF o a otras ciudades” “Creo que el intercambio que se genera en el festival interestatal que es un gran encuentro, va a tener muchos resultados” señaló la artista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *