La zona conurbada con León, zona campestre que se ha mantenido en un proceso constante de compra venta, construcción de fraccionamientos y complejos campestres como ciudad Maderas, la escuela de fútbol Somnus, los restaurantes y gasolineras cercanas no están pagando el impuesto proporcional generando una fuga de millones de pesos.
“Con respecto a la escuela de futbol que se le dio mucha difusión por la generación de empleos que pudiera dar al municipio, al menos en el pago de negocios jurídicos o construcciones ha sido omiso” informó Cecilia Gómez Ramírez, titular de Catastro Municipal.
El problema que Catastro intenta resolver en materia de pagos de contribuyente está relacionado con la falta de actualización en las tarifas, un tema ante el cual se desconoce la falta de interés por parte de las administraciones pasadas. Según se reporta el rezago es de más de 30 años.
En relación al pago predial que tendría que estar realizando la escuela de fútbol Somnus, efectivamente está al corriente en su cuenta catastral, pero contribuye de acuerdo al pago que le corresponde a un terreno de cultivo, “cuando si usted va conocer la escuela ya quisiera ese edifico la Universidad de Guadalajara, es una construcción moderna de muy buena calidad que considero, está omitiendo más de 100 mil pesos de impuestos por año” notificó Catastro Municipal.
Ciudad Maderas es de reciente creación, un fraccionamiento que comenzó a urbanizar hace aproximadamente 2 años, “el conocimiento que tiene Catastro de acuerdo a documentos es que nada más ha dividido los predios, es decir solo los ha notificado. En cambio, si vamos a campo hay varias construcciones y casas terminadas que no han manifestado esa obra, pagaron su permiso de construcción en Desarrollo Urbano, pero manifestar la construcción ante Catastro implica una pago ante el cual han hecho caso omiso” aclaró la Lic. Cecilia Gómez Ramírez.
Ante la falta de la manifestación de construcciones se fuga una cantidad descomunal de impuestos. Tan solo el 60% de los fraccionamientos campestre, las gasolineras, los restaurantes y todos los negocios a orilla de la carretera que tramitaron licencia de negocio no han manifestado las construcciones. “Tenemos que crear conciencia y coordinarnos entre desarrollo urbano y catastro, porque lo único que tratamos de hacer es que se pague lo justo” puntualizó la titular de Catastro.