La mañana de ayer vecinos de San Diego de Alejandría se presentaron en el Instituto de Justicia Alternativa ubicado en esta ciudad para buscar un acuerdo debido a que presuntamente fueron víctimas de fraude por un programa llamado ‘Esta es tu casa’.
66 vecinos se presentaron ante el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) para exponer la problemática que desde hace tiempo los aqueja.
Todo comenzó en 2014 cuando los habitantes de San Diego de Alejandría fueron invitados por Héctor Ricardo Gutiérrez Pérez a participar en el programa ‘Esta es tu casa’ de la Comisión Nacional de Vivienda CONAVI, que en aquel tiempo se realizó a través del Ayuntamiento con apoyo de José Guadalupe Valadez y María Cruz Rojas Cabrera quienes eran funcionarios en ese momento, los cuales cobraban el dinero y al parecer lo hacían llegar a Ricardo entregando los recibos de este programa.
Dicho programa consistía en recibir un apoyo de $50,000 en materiales para construcción en lo que se denominaba pie de casa para lo cual pidieron a las personas $20,000 pesos. Los afectados señalan dieron la cantidad solicitada dividido en dos pagos cada uno de $10,000 sin que hasta el momento recibieran el material acordado.
Al no ver respuesta para recibir el material restante empezaron a buscar a quien se ostentó como representante del programa en un principio de nombre Ricardo Gutiérrez quien no ofreció respuesta.
Los recibos entregados por los funcionarios no cuentan con la fecha, requisito básico en un recibo.
De las 66 personas que era partícipes del programa de apoyo a 56 les fue entregada una primera etapa del material que incluía: 10 bultos de cemento, 5 de mortero, 10 armes de alambrón y 950 bloques.
A las 10 personas restantes se les entregaron material en primera y segunda etapa, en la segunda etapa eran 20 bultos de cemento más y algunos de mortero, pero aún así ellos exponen que no fue ni la cuarta parte del material prometido.
Por lo que las personas suscritas al supuesto programa, se presentaron el día de ayer en Lagos de Moreno al IJA.
Al llegar al lugar, se presentaron las personas afectadas por el tema, Juan Carlos Rodríguez Rizo, jefe Regional del IJA salió a recibirlas y de inmediato les solicitó que primero entraran las mujeres, y luego los hombres aún cuando iban al mismo asunto.
En esta reunión se encontraba Ricardo Gutierrez, quien mencionaron se comportó amable en comparación en como había contestado las llamadas telefónicas en ocasiones anteriores sin embargo no llegaron a ningún acuerdo por lo que se les informó a las personas que posteriormente se les agendaría una cita para después pero sin darles una fecha determinada.
Se manifestó, que la única propuesta que se tiene es que se les entreguen $6,500 pesos por lo que las personas no aceptaron.
Pero lo que exigen son los materiales que en su momento se comprometieron a entregar, o la restitución del dinero aportado.