Aunque por el momento no hay nada definido, la Diócesis de Celaya no descarta participar en la movilización que se pretende hacer a nivel nacional en protesta de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Así lo dijo el padre José de Jesús Palacios Torres, encargado de la pastoral de comunicación de la Diócesis de Celaya, esto luego de informar que varias iglesias en México, entre católicas y evangélicas, empiezan a organizar una gran movilización nacional de sus laicos para protestar contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en pro de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“En esta Diócesis no se ha definido aún nada ni se ha puesto en la mesa la posibilidad de sumarnos con otros grupos, pero no lo dudo que en el algún momento se pueda dar”.
“No lo descartamos”, expuso el padre Palacios y agregó que la participación no necesariamente pudiera ser en una marcha, sino con otras acciones como cadenas de oración.
“Son bienvenidos”
Por otro lado, tanto él como el padre Carlos Sandoval, quien es responsable de la Pastoral de Educación y Cultura, dejaron en claro que la Iglesia Católica no discrimina las uniones entre personas del mismo sexo e incluso son bien recibidos.
“Yo invito a la Iglesia, que vengan quienes tengan una preferencia sexual diferente, aquí no se discrimina, aquí se recibe, aquí les invitamos a crecer, a formarse, a hacer oración, jamás los vamos a discriminar aquí, sería en contra de la naturaleza de la Iglesia”, expuso Carlos Sandoval.
“Uniones legales sí, pero no es matrimonio”
De lo que están en contra es de llamarle ‘matrimonio’ a algo que no lo es, puesto que el matrimonio es una unión de dos personas con la posibilidad de preservar la vida humana con la concepción de los hijos y un matrimonio homosexual no la tiene.
“La palabra matrimonio no ve a personas del mismo sexo, sino al hombre y a la mujer desde su misma raíz etimológica”, dijo Palacios Torres.
Y lo mismo pasa con la posibilidad de adopción de niños en parejas del mismo sexo, pues asegura que los niños deben crecer con la figura de un padre y una madre.
“Hacerse cargo como si fuera una familia no, ayudar en la formación si, si alguien tiene un sobrino que sea responsable y lo eduque, que lo mande a la escuela, que le enseñe principios, eso es muy respetable, pero hacerse cargo a nivel de una familia es donde ya no”, agregó Carlos Sandoval.
Agregó que las uniones entre personas del mismo sexo deben tener un sustento legal porque eso les da estabilidad, pero no puede ser llamado matrimonio.
“A mí me encantaría que los que tienen preferencias sexuales y decidan vivir con una persona, ojalá que establecieran ciertos derechos, ciertas obligaciones porque eso les da estabilidad también”.
“Dónde es en lo que no estoy de acuerdo, a que eso le llamen matrimonio, nada más. Ojalá cuando decidan vivir (juntos) vayan con un notario y les estipule derechos y obligaciones”.