El fin de semana una niña de tres años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta Itálika murió al momento de impactarse contra una camioneta. 

Este acontecimiento trágico, puede ser una llamada de atención para todos los motociclistas que arriesgan su vida al no respetar las normas de tránsito.

En el 2010 fue San Juan de los Lagos el municipio número uno con más ingresos a terapia intensiva por accidentes de motos. En la actualidad Lagos de Moreno y Yahualica lo desplazan con el índice más alto.

“Si se respetaran las reglas de tránsito se evitarían tantas muertes y jóvenes discapacitados. Es indiscutible que una motocicleta gaste menos en gasolina y contamine mucho menos, si se respetara el reglamento las motocicletas serían un vehículo ideal y personal, ya que no fueron diseñadas para cargar a tres o cuatro pasajeros”, señaló Armando Solórzano Enríquez, director del Hospital Regional.

De los pacientes que el Hospital Regional recibe a causa de accidentes viales, se reporta que más del 30% de ellos fueron en motocicleta, de los cuales solamente un tercio usaba casco al momento de accidentarse. Se informa también que en el transcurso de seis meses, en lo que va del 26 de diciembre al 20 de mayo del 2016, el Hospital Regional reportó 106 accidentados en motocicleta.

Otro factor que se suma al aumento del índice de personas accidentadas por moto está relacionado con la omisión a la norma que prohíbe circular con dos acompañantes, de hecho cuando son dos o más las personas lesionadas, es común que los acompañantes no usaron casco, esto implica un aumento de pacientes en el área de urgencias.

Realizan operativos

 

El director de Tránsito Municipal, Gregorio Pedroza, en entrevista para am afirmó que aunque las multas en ocasiones pueden ser elevadas, todo es por salvar la vida de una persona que no cumple con los requisitos en cuanto a cuestión de seguridad.

De la misma manera que las personas que manejan motocicleta son las que de cierta manera son más propensas a sufrir un accidente. “Los principales motivos por los que los motociclistas son sancionados son por no traer casco, o por rebasar el límite de velocidad”, comentó.

Aseguró el director de Tránsito que los filtros que se colocan en diversos puntos de la ciudad son espontáneos, debido a que la mayoría de personas sólo cumplen con los requisitos para conducir cuando se están realizando los operativos y no de manera cotidiana. 

“Cuando las personas no ven a la autoridad, vuelven constantemente a reincindir en eso”, agregó.

Actualmente una multa por no traer casco en caso de ser motociclista va desde los 600 a 1,200 pesos, aunque se aplican descuentos, si se paga en un periodo aproximado de 10 días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *