La directora de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía, mencionó que urge sacar adelante la propuesta de cobro al particular de un lote baldío, acerca de la limpieza por parte del municipio de su predio, esto es con la finalidad de erradicar las quemas en sus predios y que generen contaminación al municipio.

“Se han aplicado más multas por lotes baldíos que por quema de esquilmo (…), seguimos recibiendo denuncias en la Dirección de Medio Ambiente, pero es muy importante señalar que seguimos en espera de que el Ayuntamiento nos notifique acerca de la modificación que solicitamos en el Reglamento para que el municipio pueda limpiar los lotes baldíos y se pueda cobrar al particular por medio del pago de predial”, señaló María del Carmen Mejía.

Esta propuesta la hizo la Dirección de Medio Ambiente para que los lotes baldíos que tienen denuncia puedan aplicárseles ese gasto y que independientemente de que exista o no un dueño o el nombre registrado, el municipio lo pueda limpiar y así se le cobre al particular en el predial.

“Ahorita tenemos más frecuente quemas de lotes baldíos que se descontrolan por la basura (…), más o menos a la semana tenemos alrededor de unas 15 o 20 quemas de lotes baldíos”, comentó.

Esperan baje la quema de esquilmo

 

La funcionaria señaló que continúan las multas por la erosión de suelo y por emisiones a la atmosfera tanto de la quema de lotes baldíos y de la quema de esquilmo, este último disminuyeron las multas en terrenos cerca de la mancha urbana, sin embargo aquellas quemas alejadas del municipio siguen siendo una problemática para la Dirección.

María del Carmen manifestó que al inicio de la administración pasada de Justino Arriaga, la dirección de Medio Ambiente tenía alrededor de 15 denuncias por quema de esquilmo en una semana; actualmente ha disminuido hasta 3 denuncias a la semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *