Suman 19 colonias adheridas al programa “Vecino Vigilante”.
El Departamento de Prevención al Delito enseñaron a habitantes de la colonia Soto Innes I, acerca del autocuidado y vigilancia de su colonia por parte del programa “Vecino Vigilante”, y donde se llevó a cabo un simulacro y reforzar lo aprendido en las sesiones de capacitación.
Con una participación de más de 50 vecinos, dieron por concluido éstas pláticas con un simulacro, donde los vecinos ante una situación de riego, pudieron activar los protocolos de seguridad aprendidos y ser partícipes ante una situación real.
“En este simulacro se activa de manera aleatoria, la dinámica en la que un civil acompañado por personal de la dependencia, da un silbatazo y los demás ya con el proceso de capacitación, tienen el conocimiento de una posible vulnerabilidad, riego o afectación directa. Aquí lo que tenemos que hacer es activarnos como sociedad civil y empoderarnos de los escenarios, no es motivar a la violencia, sino por más rudimentario y sencillo que sea utilizarlo (el silbato), para que el ‘Vecino Vigilante’ active los mecanismos de denuncia”, señaló Rafael del Río Alvarado, Jefe del Departamento de Prevención al Delito.
Refirió que el propósito de este programa no es hacer que el vecino salga con piedras, palos, cuchillos y hacer justicia por cuenta propia; su principal objetivo es que la propia ciudadanía se motive a la denuncia ciudadana en beneficio del vecino.
Temas de autoprotección, faltas administrativas, extorsión, denuncia ciudadana, violencia intrafamiliar, adicciones, consejos y a su vez darle tiempo al vecino de conocer aquellos que viven en su entorno, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante las 4 sesiones que tuvieron con la dependencia.
Estos simulacros sirven a los vecinos para tener un panorama más objetivo ante una posible vulnerabilidad en su entorno.
“Afortunadamente tenemos buena respuesta por parte de la ciudadanía”, citó el funcionario.