El movimiento ‘#Yosoymédico17’ convocó a los médicos locales a que se unan al paro nacional para protestar contra las agresiones que sufren y contra la criminalización del gremio en casos de presunta negligencia.

La convocatoria es para hoy 22 de junio, el punto de reunión es el Jardín principal.

La intención es hacer un paro escalonado de 12 a 16 horas, suspender el servicio y que sólo se brinde atención en urgencias.

Se pidió a los asistentes portar un moño negro y rojo en la manga de su bata o playera o blusa blanca.

El movimiento informó que son tres los motivos por los que convocan al paro nacional.

El primero es para informar sobre el rechazo a Sistema Universal de Salud, propuesta que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en el 2013.

El Sistema Universal de Salud plantea que cualquier paciente mexicano pueda ser atendido en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE, y los hospitales de la Secretaría de Salud Federal, sin importar a cuál de estas dependencias se encuentre afiliado.

Los movimientos aseguran que este nuevo sistema, en realidad, “busca de manera disfrazada privatizar la salud en México”, para que empresarios dueños de hospitales privados se beneficien económicamente, mientras la calidad del servicio al derechohabiente empeoraría.

El segundo motivo por el que convocan a un paro nacional, es evidenciar “las agresiones continuas” a doctores y personal de enfermería en el país. Aseguran que hay personal que ha sido víctima de acoso, secuestros y asesinatos.

El vocero del movimiento, señaló que según una encuesta que se hizo, el 75% de los médicos pasantes y prestadores de servicio social de medicina en nueve estados dijeron haber padecido extorsión, tanto presencial como telefónica, asaltos a mano armada, robo de vehículo y violencia física.

Y el tercer motivo, es denunciar “la criminalización” de doctores y enfermeros, cuando se producen casos de supuestas negligencias médicas.

Los médicos aseguran que están cansados de que se les acuse de negligencias sin tener en cuenta las malas condiciones laborales en las que se desempeñan, además de la falta de inversiones en infraestructura médica, equipamiento y formación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *