A pesar de los hechos delictivos que se han suscitado en Celaya en las últimas semanas, esto no ha afectado la atracción de turistas.
Y la ciudad aún está en los primeros lugares de ocupación hotelera de todo el estado, junto con León y San Miguel de Allende.
El director del Consejo de Turismo, Raúl Jiménez Arreola, señaló que aunque el turismo que llega a Celaya principalmente es de negocios, se está trabajando en atraer al “turismo convencional”.
Para ello se labora en la creación de rutas turísticas de atracción para los visitantes y para los habitantes de esta ciudad.
Enfatizó que actualmente se tiene el recorrido en el tranvía, por el Centro Histórico, además de los sitios para degustar la gastronomía celayense.
“Estamos creando rutas y circuitos para que la gente tenga actividades qué hacer en Celaya. Una de las rutas propuestas es visitar Valtierrilla, dos conventos y los pueblos mágicos de la región, además de la ruta de la cajeta que contempla desde cómo se crían las cabras hasta la degustación de un cabrito”, señaló Raúl Jiménez.
Señaló que es importante promover las actividades culturales y artísticas que suceden en Celaya, para que también se conozca otros aspectos de esta ciudad, y no sólo la parte negativa.
Dijo que el Consejo de Turismo, el Sistema Municipal de Arte y Cultura, Desarrollo Social y otras dependencias están trabajando en mejorar la imagen visual de la ciudad para la atracción de más visitantes.
“Llega turismo de negocios, pero también gente de otros lugares que quieren conocer Celaya. A pesar de la situación en el país, la gente quiere salir y conocer y por ello estamos trabajando en la imagen en limpiar el grafiti, crear programas que apoyen la imagen de la ciudad. A nivel local, necesitamos pensar en otras cosas (más que en la inseguridad)”, indicó.
Y es que, el crecimiento del sector automotriz ha traído más turistas de negocios a Celaya, ubicándola nuevamente entre las ciudades más visitadas en el país, entre ciudades como Guadalajara, Monterrey, Salamanca o Silao.