Como parte de los apoyos hacia los productores de temporal en este ciclo agrícola, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó 338 mil 520 pesos en apoyos.

Fueron 86 los productores beneficiados en las comunidades de Galvanes y Capulines, quienes dependen de la temporada de lluvias, y cuyo apoyo les permitirá comprar algunos de los insumos agrícolas para sembrar 225 hectáreas.

Javier Usabiaga Arroyo, titular de la SDAyR, explicó que estos apoyos que se entregaron son una parte del programa ‘Componente de Atención a Desastres Naturales’ (Cadena), de las cuales en el 2015 se aseguraron en Celaya 4 mil 653 hectáreas y en donde algunas de ellas fueron afectadas por la sequía de agosto y septiembre del año pasado.

“Esto es una compensación del Estado Mexicano ante una catástrofe como lo fue la sequía que tuvimos el año pasado y esta compensación es el compromiso del gobierno mexicano, tanto estatal y federal, de apoyarlos ante un desastre de esta naturaleza.

“El seguro catastrófico es muy bondadoso, es un seguro que cubre a todos los productores aunque sea con una pequeña cantidad con un sistema paramétrico basado en imágenes de satélite, en las precipitaciones diarias en época de lluvias”, explicó.

El titular de la SDAyR aceptó que hubo varios productores agrícolas que también solicitaron apoyos de este programa, el cual es en concurrencia con el gobierno federal y que no resultaron beneficiados por no cumplir con algunos de los requisitos burocráticos que establece.

Por ello dijo que para el siguiente año se busca implementar un esquema adicional para garantizar que productores afectados por contingencias climatológicas no se queden sin apoyos.

“Para el próximo año tenemos la intención de implementar el permiso de siembra, con el cual seremos capaces de atender a todos y cada uno de los productores con nombre y apellido.

“La intención del Gobierno del Estado es tener la confianza de ustedes y por eso el Gobernador nos ha instruido a trabajar para mejorar sus condiciones de vida. Sé que en el caso de los productores de temporal es cada día más difícil por los costos de producción, precipitaciones erráticas o periodos de sequía que afectan la productividad”.

Mencionó además la importancia de que los productores de temporal participen también en otros programas como MASAGRO, en el cual se capacita a los productores agrícolas, sobre todo de temporal, a eficientar los recursos y mejorar las técnicas de producción para obtener mejores cosechas de maíz, trigo y sorgo.

“Esperamos que estos recursos les permitan tener una mejor siembra con el temporal que parece que será bueno este año y tengamos una cosecha que nos permita mejorar las condiciones de vida de todos ustedes”, mencionó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *