‘Comunidad DIF’ es el nombre que lleva un nuevo programa cuya intención es realizar diagnósticos de necesidades -por ejemplo en una escuela- y actuar en base a ello con actividades diversas.
La directora del DIF municipal, Saraí Núñez Cerón dijo que desde noviembre del 2015 se comenzó a trabajar en este programa y se eligió a la escuela secundaria Francisco Villa para comenzar con el programa piloto.
En este caso, se tuvieron torneos deportivos, se hizo una obra de teatro, se dieron talleres de valores, de autoestima, entre otros, tanto a los alumnos como a padres y maestros.
Pero el programa en sí consiste en detectar riesgos psicosociales en alumnos, embarazos, desórdenes alimenticios, acoso sexual, bullying, alcoholismo, drogadicción, por citar algunos, para atacarlos con actividades culturales, deportivas, literarias o atención psicológica.
“Es un programa de atención a niñas, niños y adolescentes, específicamente a adolescentes donde finalmente podemos contribuir a, ellos que serán los siguientes tomadores de decisiones, tengan todos estos valores para poder salir adelante en vez de que tomen un camino equivocado.
“Es como contribuir para poder crear mejores ciudadanos; la intención es que quede un modelo de trabajo que perdure y trascienda administraciones.
“Que el DIF lo adopte, queremos dejar protocolos y modelos establecidos de prevención”, dijo la directora de la paramunicipal.
Agregó que si bien el programa de momento se ejecutó en una escuela, el impacto real es en las comunidades y colonias del municipio.
La secundaria de Patria Nueva es la escuela que sigue a trabajar en este programa.
EL programa fue presentado en la mañana de ayer en la Casa de la Cultura de Celaya donde estuvieron presentes directoras de DIF de otros municipios para conocerlo, así como la presidenta del patronato de DIF estatal, Maru Carreño de Márquez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *