Aunque no en la misma medida que en los estados del sur, el magisterio de Guanajuato también sufre la represión del gobierno panista, dijo Celestino Avecillas, uno de los dirigentes del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato.
Y es que, el delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías, afirmó que serán sancionados los maestros que hayan asistido a la marcha realizada el miércoles pasado en el Jardín principal.
El funcionario estatal señaló que se analizarían los videos para identificar quiénes acudieron y así descontarles el día, aunado al descuento de la prima dominical.
Lo que fue interpretado por los maestros como un acto de represión.
Celestino Avecillas dijo que muchos maestros están inconformes con la Reforma Educativa, pero no se atreven a manifestarse por temor a perder su trabajo.
Señaló que a veces se sienten “apestados”, pues las autoridades de gobierno los señalan y ofenden por apoyar o militar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Entendemos que el Delegado se esfuerza en su misión, entiendo que en su posición como autoridad tiene que cuidar el orden, también entendemos que el maestro tiene que trabajar y deben cumplir con su jornada laboral, pero también entendemos que la prohibición, las sanciones son una manera de represión”, señaló.
Avecillas dijo que las movilizaciones seguirán en todo el país, por parte de militantes de la CNTE mientras que sigue el diálogo entre el gobierno federal y los maestros inconformes con la Reforma Educativa, que a su vez exigen haya justicia en los hechos violentos sucedidos en Nochixtlán, Oaxaca.
Los maestros a un solo grito exclamaron durante la entrevista: “Maestro callado jamás será escuchado”, a su vez que destacaron los inconformes con que el profesor enseña también con la acción de manifestación.
Insistieron al unísono que el Gobierno de Guanajuato es represor, pero ellos seguirán en pie de lucha.
“Siempre que nos movilizamos viene la represión vía directores y supervisores, se siente la presión, parece que el maestro que se manifiesta se convierte en alguien apestado. Manifestarse no es cómodo, pero tenemos que hacerlo”, afirmó el líder.
Estamos lejos, pero esperemos que tengan la sensibilidad política de escuchar, es nuestro trabajo, lo que nosotros hacemos no tenemos la intención de afectar al sistema educativo.
Aún así hacen movilización
A dos días de haberse manifestado en el Jardín Principal y a pesar de ser sancionados por las autoridades educativas, nuevamente maestros que pertenecen al Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato se postraron frente a la presidencia municipal de Celaya como muestra de su rechazo a la Reforma Educativa.
Alrededor de 60 maestros exclamaron, que la manifestación es una muestra de solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); a su vez que realizaron una colecta de víveres que serán enviados a los docentes de Oaxaca.
El profesor Celestino Avecillas, reprobó nuevamente los altercados sucedidos en Oaxaca y reafirmó que el magisterio en Guanajuato no se rinde y sigue apoyándolos.
Tajante dijo que el mitin realizado ayer fue para informar los avances de la mesa de diálogo entablada entre la CNTE y el gobierno federal y que seguirán manifestándose hasta que se llegue a un acuerdo.
“No queremos causar molestias, pero se tienen que seguir fortaleciendo las mesas de diálogo y desde aquí queremos hacer el exhorto a la presidencia de la República para que sigan esas mesas de diálogo, creo que las diferentes manifestaciones que se han dado en el país ha dado resultados, porque el Secretario de Gobernación aceptó subir a la mesa de diálogo la Reforma Educativa, lo sucedido en Oaxaca no es un hecho aislado es parte de la inconformidad con la Reforma Educativa y la intolerancia y represión de este gobierno.
“Los motivos de la manifestación de hoy (ayer) es informar los avances de la mesa de diálogo que ya se ha instalado con la mesa mediadora”, dijo.
Los docentes presentes reiteraron que lucharán para defender la educación pública para que no sea privatizada y siga siendo un instrumento de transformación del país.
Aunado al mitin, en el Jardín Principal se instaló un centro de acopio de víveres que serán mandados el próximo domingo a los maestros de la CNTE el próximo domingo, justo el día que se lleve a cabo la mega marcha convocada por Morena.
El profesor se deslindó de algún partido político, señaló que las manifestaciones seguirán hasta que se haga justicia en el caso de Nochixtlán, Oaxaca.