Habitantes de la comunidad de Cerro Gordo, en el municipio de Salamanca, se encuentran muy preocupados ante una situación que afecta directamente la salud de toda la población.
Debido al colapso del drenaje en la zona, se ha presentado una fuga de aguas negras con la que tienen que lidiar. Además, se percibe un olor nauseabundo y quedan expuestas las heces fecales, humenas y de animales ,que ruedan hasta el canal de Coria entre las calles Pablo Neruda e Ignacio Allende.
Esta problemática, refieren los habitantes, se da año con año desde el 2008. Este año llevan tres semanas lidiando con el problema.
Una carnicería, dos tiendas de abarrotes y una pollería se han visto afectados en sus ventas, mientras que las casas de la redonda tienen que lidiar con todo el agua que sale en el interior de sus viviendas y que representa un foco de infecciones para sus familias.
Algunos habitantes informaron que la primera etapa del drenaje de la zona se terminó hace algún tiempo y en días pasados durante una gira del gobernador Miguel Márquez Márquez, se prometió que daría arranque la segunda etapa; sin embargo la propia delegada de la comunidad ha hecho señalamientos que sería hasta diciembre cuando podría darse el inicio de tal obra.
Mientras el agua que escurre por las calles, llega el canal de Coria que a su vez sirve para regar algunas zonas agrícolas de la comunidad y sus alrededores.