Luego de que la reforma migratoria en Estados Unidos quedara congelada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, familiares de personas que viven allá, lamentaron la situación que viven los paisanos.
“Tengo una hermana que vive allá, se supone que ya es residente de Estados Unidos pero van dos años que la paran en la frontera por traer a mis sobrinos y la quieren acusar de tráfico de menores, por eso este año ya no vino, es una pena que les pase esto”, comentó Rodrigo Galván, quien trabaja en una tortillería en la comunidad de La Luz Texas.
En un recorrido de am, se pudo observar que la localidad luce deshabitada, a pesar de ser un día laboral, algunas tiendas aledañas al jardín principal ya están cerradas.
“Muchos nada más vienen con sus familias para las fiestas de mayo y se vuelven a ir para el norte, por eso es difícil encontrar gente o las casas están vacías por lo mismo”, comentó una vecina del lugar.
El pasado jueves, la reforma migratoria en Estados Unidos quedó congelada tras un empate entre los ocho jueces del Tribunal Supremo, un revés político para el presidente Barack Obama quien dejará la Casa Blanca en enero del próximo año.
En 2014, Obama anunció una acción ejecutiva que buscaba proteger a los padres indocumentados y residentes legales permanentes y apoyar a aquellos jóvenes que entraron al país antes de los 16 años, no obstante dicha acción fue demandada por Texas y otros 25 estados.

“Está mejor allá”

Otros habitantes de La Luz, en cambio, prefieren no brindar información sobre sus familiares, la inseguridad ha azotado la comunidad en los últimos años, siendo otro de los factores por los cuales se niegan a regresar a su tierra.
“Tengo a cuatro hijos allá (Estados Unidos), y sólo uno no tiene papeles, pero también no hace mucho para intentar sacarlos, la situación acá está muy difícil y pues aunque sea indocumentado está mejor allá”, describe José Martínez, quien no ve a su hijo desde hace casi una década.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, tan sólo en las últimas dos décadas, los mexicanos que han salido del país para establecerse en la Unión Americana casi se duplicaron al pasar de 6.5 a 11.5 millones de personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *