Gracias a un proyecto impulsado por el doctor Raúl García Miranda del Seguro Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis es el primer perro en la República Mexicana certificado para la detección del cáncer de prostata.

El proyecto comenzó hace 3 años y medio y José Luis fue elegido entre 80 perros por sus capacidades para ser entrenado y preparado para la detección.

José Luis es un perro de raza Border Collie, tiene 5 años y salió de la escuela para canes Kanan.

“Se le ha puesto a practicar con pacientes del IMSS que van a la detección de cáncer de próstata, después nos mandan las pruebas y el perro detecta las células cancerígenas”, comentó Arturo Mandrujano, encargado de José Luis.

Además aseguró que los perros son capaces de hacer muchas cosas importantes, pero necesitan una capacitación y un buen cuidado.

“Hay que tener en cuenta que los perros son parte de la familia, no son para tenerlos en la azotea, la cochera o el patio, eso nadie lo haría con su hijo”, agregó.

José Luis fue capacitado por 11 meses, al finalizar él fue el elegido para concluir el proyecto del IMSS.

“Todo está certificado y cualquier persona puede revisar el estudio que se hizo”, expresó.

Organizadores pusieron varias cajas vacías, le entregaron a una persona del público una pelota impregnada de células cancerígenas y se le pidió que la escondiera en alguna caja mientras el can tenía los ojos tapados.

“El perro tiene la capacidad de detectar la pelota impregnada solo porque sabe que es lo que a mí me gusta que haga, por el buen trato que le doy, es como un agradecimiento”, señaló.

Mandrujano aseguró que en un futuro se pretende capacitar a otros perros con el fin de que puedan detectar otro tipo de enfermedades. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *