Habitantes de la comunidad Cañada de Negros tendrán escrituras de sus casas luego de que los terrenos fueron expropiados por el Estado de Guanajuato.

Por muchos años las tierras pertenecieron a un particular. 

El ex alcalde de Purísima del Rincón, Tomás Torres Montañez, y su ex secretario de Ayuntamiento José Asunción Torres Díaz, presentaron una solicitud de expropiación al Gobernador del Estado.  

La iniciativa surgió del programa social para la regularización de asentamientos humanos irregulares por parte del Gobierno de Estado, y el 16 de octubre de 2015 el gobernador Miguel Márquez Márquez decretó la expropiación de Cañada de Negros para entregar las tierras a sus habitantes. 

Seis meses después, el 19 de abril de 2016, se publicó en el Periódico Oficial la expropiación del predio Cañada de Negros tramitada por el Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra del Estado de Guanajuato. 

La Ex Hacienda Cañada de Negros se encuentra a 28 kilómetros de León, en la carretera de Purísima del Rincón a Manuel Doblado, kilómetro 12. 

Datos históricos datan el inicio de asentamientos en esa comunidad en el siglo XVII. Su nombre es una referencia a la gran cantidad de trabajadores afroamericanos traídos del estado de Louisiana, Estados Unidos, para laborar en los viñedos de la hacienda. 

El último dueño de las tierras fue Juan Navarro Orozco, quien renunció a sus derechos y a recibir indemnización por la expropiación bajo consentimiento  ratificado ante notario público. 

El terreno de Cañada de Negros mide 50 mil 501 metros cuadrados; comprende además de las casas habitacionales, el templo, la casa parroquial, la plaza pública, dos torreones, vialidades, campos deportivos y el casco de la ex hacienda que hoy día es un hotel.

La superficie expropiada fue de 48 mil 436 metros cuadrados, de los que 34 mil 834 corresponden a 70 lotes habitacionales.  

Hay además una superficie de donación de dos mil 313 metros cuadrados en donde se ubican el templo, la casa parroquial, dos torreones y la plaza pública. Mientras que 11 mil 289 metros cuadrados corresponden a vialidades.

Los campos deportivos, a unos 50 metros del centro de la población, no fueron parte de la expropiación; el ex alcalde Tomás Torres en agosto de 2015 compró a Juan Navarro Orozco 11 mil 712.32 metros cuadrados para entregarlos como área de donación a la localidad.

También se excluyeron de la expropiación todos los terrenos cuya escritura está inscrita en el Registro Público de la Propiedad. 

Con estas acciones el pueblo, que estuvo en manos de particulares por casi un siglo, se entregará a sus habitantes. 

 

Dueño por 30 años 

Juan Navarro Orozco, el último dueño de Cañada de Negros, manifestó entregar bajo su consentimiento parte de su propiedad a las autoridades para la regularización de las viviendas que se encuentran dentro de su propiedad.

Hace 30 años, platicó Navarro Orozco, compró las tierras a un amigo con la finalidad de acondicionarlas como una casa de campo para su familia.

Cuando recibió la finca, narró, estaba en abandono; las antiguas bodegas no tenían techo, sólo algunas estaban cubiertas con láminas viejas y las acondicionó como caballerizas. 

El lago en la entrada de la hacienda, entre árboles, antes fue hábitat de monos que poseía uno de los antiguos dueños, según dijo; también tenía leones en jaulas y toros de lidia que dejaba libres en las huertas. 

La familia de Juan Navarro convivió por muchos años en la hacienda convertida en casa de campo, pero le dio un giro empresarial al convertirla en hotel y spa. 

Las 12 habitaciones fueron diseñadas con muebles y accesorios con un toque antiguo. 

La huerta que fue utilizada como establo para toros de lidia, hoy es un jardín con un temazcal, y las bodegas se convirtieron en  un salón de eventos sociales y salas ejecutivas.

Además las caballerizas fueron acondicionadas como spa, y a un lado hay un cuarto donde duerme el velador justo en la entrada al estacionamiento, que por algunos años fue gasolinera.

Juan Navarro aseguró que además de restaurar los interiores de la  hacienda el mantenimiento de la flora han sido constante en estos años para que la propiedad no se deteriore.   

El propietario platicó que durante los periodos prolongados que la hacienda y sus alrededores permanecían solos, algunas personas se adueñaron de las tierras y construyeron viviendas.

Así fue como a lo largo de los años se construyeron 70 casas sin que hubiera documentos que acreditaran a los habitantes como sus legales propietarios.

“Yo pagaba el predial de todas las fincas, por eso me acerqué a las autoridades municipales para que se regularizara el predio, porque en todos estos años he tenido varias diferencias y confrontaciones con las personas, a algunos les vendí terrenos y tienen sus escrituras, con otros fue de palabra y nunca me pagaron”, dijo.

Aseguró que desde que adquirió el predio tuvo problemas con los vecinos, por eso buscó que se regularice la comunidad.

El Municipio recupera la comunidad

El actual alcalde de Purísima del Rincón, Juventino López Ayala, comentó que se apoya jurídicamente a los habitantes de Cañada de Negros para la regularización de sus viviendas. 

Explicó que dentro del mismo polígono de la ex hacienda se construyeron viviendas, pero dijo desconocer la situación en que los colonos adquirieron los terrenos. 

Para la regularización de la comunidad el dueño de los terrenos hizo la entrega de éstos por la vía de la expropiación, en común acuerdo. 

El Alcalde mencionó que luego de la expropiación su Gobierno da seguimiento a los pendientes de la Administración pasada para poder entregar Cañada de Negros a sus habitantes.

Éstos solo pagarán el costo que genere la escrituración de las casas, sin cobrarles ningún otro gasto. 

En relación a proyectos turísticos en la comunidad, mencionó que no es fácil desarrollarlos, a causa de la reglamentación. Sin embargo, aunque no precisó detalles, dijo que se trabaja en un plan de desarrollo turístico en todo el municipio desde la cabecera municipal hasta sus orillas. 

›› Apoyan con escrituras 

Luis Mauricio Sierra González, director de Desarrollo Urbano de Purísima del Rincón, explicó que la expropiación se dio a partir de un programa social a través del Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra del Estado de Guanajuato.

El objetivo fue brindar certeza jurídica de las propiedades a través de una escritura pública. 

Sierra González explicó que no hay documentos que acrediten a los habitantes como dueños de la propiedad, porque legalmente nunca se hizo un trámite.

“Solo hay donaciones verbales o contratos ratificados ante notario que nunca se llegaron a formalizar, herencias regaladas de generación en generación y una serie de donaciones que legalmente nunca se hicieron los trámites”, informó.

Entonces se llevó a cabo un levantamiento topográfico para saber el área que correspondía a asentamientos irregulares.

Además el 21 de mayo se hizo una constancia de  vecinos, que consiste en que éstos se reconozcan unos a otros como parte del trámite para la escrituración.

El funcionario comentó que una vez que se tengan los expedientes, que se entregaron a la Comisión Municipal para la Regularización y Tenencia de la Tierra (Comuretti), girará la orden de escrituración para que la Dirección General de Registros Públicos y Notarías designe al notario que las hará.

“El beneficio social de este programa para estas personas es que las escrituras les van a salir muy económicas y tendrán certeza jurídica de sus viviendas”, finalizó Luis Mauricio Sierra.

PARA SABER

Las vialidades, áreas de donación y de desarrollo urbano serán escrituradas a favor del Municipio de Purísima del Rincón. 

Los colonos establecerán convenios con las autoridades municipales para instalar los servicios públicos faltantes. 

Los lotes baldíos no reclamados en seis meses, contados a partir de la fecha de inicio de escrituración, quedarán en administración del Municipio en tanto resuelva el Estado y el propio Municipio su disposición, en caso de su asignación se destinaran a obras en beneficio de la colonia. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *