A cuatro años de haberse creado en Celaya la asociación Círculo de Empresarios (CE) con tan sólo 12 miembros, actualmente cuenta con más de 100 afiliados en Celaya e Irapuato y está por entrar a Querétaro.
Además, hay varios estados de la República que tienen interés por sumarse al proyecto de Círculo de Empresarios, aseguró Jorge Rincón Maldonado, presidente del grupo en Celaya.
“Círculo de Empresarios nace hace cuatro años cuando Honda estaba llegando a Celaya y un grupo de 12 empresarios, 12 amigos decidimos que era importante conjuntarnos para hacer algo, para poder aprovechar estas oportunidades.
“Y más temprano que tarde nos dimos cuenta que no sólo el objetivo tenía que ser Honda, el hecho de trabajar juntos en una unión proactiva nos ha ido generando múltiples beneficios como comprarnos entre nosotros, costos, economía de escalas y una serie de cosas que nos han dado muy buenos resultados”, expuso.
Hoy por hoy suman más de 100 empresas entre las ciudades de Celaya e Irapuato que forman parte de Círculo de Empresarios.
“Y en un par de meses estamos abriendo la ciudad de Querétaro, la apertura de otro estado nos representa un reto importante y el proyecto está siendo solicitado no sólo en Querétaro, sino en San Luis Potosí, en Michoacán, en Nuevo León, en Jalisco y esperamos en corto plazo tener presencia en varios estados del país”, sostuvo.
De acuerdo con Rincón Maldonado, Círculo de Empresarios es un socio comercial de cada uno de sus afiliados para apoyarlos en actividades de promoción, capacitación, organización de expos “y lograr consolidar al grupo como una representación sólida”, comentó.
Un ejemplo del trabajo que ha venido realizando la asociación es la creación de una aplicación móvil, denominada COLOCA (Comercio Local) que tiene la intención de promover el mercado local.
Asimismo, cerca de 20 de sus afiliados recibieron el distintivo Marca Guanajuato el pasado viernes, mientras se llevó la ceremonia por el cuarto aniversario.
Reconoce capacidad de asociación
Por su parte, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, reconoció el trabajo realizado por Círculo de Empresarios y su capacidad de asociación con la implementación de la aplicación móvil que sirve para la promoción del mercado local.
Y en el mismo tenor, mencionó que en el 2013 sólo el 26% de los servicios o productos que contrataba el Estado se daba al mercado local y actualmente se da el 80% de los contratos a este mercado.
“Ahora estamos ya en el 80%, se ha demostrado que son competitivos, que aquí hay también con qué”, enfatizó.
Y recalcó que Marca Guanajuato ha servido precisamente para posicionar el mercado local.