Socios de Acremex solicitan que se actualice y difunda la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito en el estado de Guanajuato, para que puedan recuperar la totalidad o parte de sus ahorros.
Dicha ley fue aprobada el 30 de mayo del 2006 y hasta la fecha su funcionamiento ha sido escaso, así lo aseguró el representante legal de los socios, Enrique Alba Martínez.
Este año el presupuesto otorgado para el cumplimiento de la ley fue de 17 millones 697 mil 394 pesos y el año pasado fue de 16 millones 611 mil 720 pesos.
“El monto del presupuesto es sólo la mitad de lo que gastaron este año para las camionetas de diputados”, comentó Alba Martínez.
Además, dijeron que si el gobernador Miguel Márquez Márquez metió de forma indirecta sus oficios para salvar el Estadio León, pues que de la misma manera salve a los afectados de Acremex.
“Lo que nos interesa es que esta ley que en su momento fue importante la respeten, ya que si no lo hacen, quiere decir que sólo fue algo que se aprobó para que pudiera presumir el Gobernador (Juan Carlos Romero Hicks)”, expresó.
Un comité de socios se presentará el próximo jueves ante el Congreso del Estado para pedir un aumento del 100% del recurso para el cumplimiento de dicha ley, y solicitará que el Estado tenga un respaldo monetario para el apoyo de los afectados de Acremex y de otras cajas.
Mueren 38 socios
En los 20 meses que lleva el problema en Acremex, al menos 38 personas han fallecido por diferentes causas.
Todos ellos eran socios de la caja de préstamo y ahorro.
“No decimos que el tema de Acremex sea el causante de su muerte, pero sí tuvieron una aportación, así lo han dicho algunos médicos”, añadió.
Francisca Rodríguez Vargas era madre de Antonio Martínez, ambos socios de Acremex, y ella falleció sin saber si sus hijos podrían salir de la deuda que actualmente tienen a causa de su enfermedad que le quitó la vida.
“Es injusto que las personas se vayan sin saber qué es lo que pasará con sus ahorros o sin poder haber cumplido alguno de sus sueños por este problema”, agregó.