Talento, ingenio y creatividad es lo que define los proyectos de estas mentes jóvenes que buscan un lugar en la industria, con base en las creaciones de robots, con el valor agregado de dar eficiencia a las formas y tiempos de la producción.

Alumnos del Conalep provenientes de 16 planteles del estado se reunieron para presentar sus proyectos dentro de la Expo Robótica. 

Los estudiantes no solamente han tenido como reto la creación de sus robots, sino  el completo diseño de un plan de negocios para conocer las fortalezas de la idea, su mercado meta y costos de operación, generando una visión emprendedora desde las aulas.

El evento conjuntó 30 ideas desarrolladas por alumnos de diversos grados escolares, enfocándose principalmente en crear tecnología.

El Secretario de Innovación Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López, invitó a los profesores a formar personas innovadoras y pensantes, promoviendo una educación de calidad. Generar esa diferencia entre ser usurarios de una tecnología, a ser creadores de la misma.

Anteriormente, la idea del fracaso era vista de una manera negativa, pero esta situación ha venido cambiando en los últimos años: la mentalidad actual considera hacer muchos intentos para alcanzar objetivos. 

La invitación a los alumnos fue a tener templanza para enfrentar los retos del futuro, para convertirse después en los ejemplos que generen espacios para las generaciones venideras en el País. 

›› Veloz idea

Tomar el reto de diseñar una escudería automotriz fue lo que hizo Paola Marisol Prieto López, junto con un equipo de cinco compañeros.

Estos estudiantes cursan el cuarto semestre de Mecatrónica, en el Conalep plantel Silao, y son los primeros en aceptar el reto en Guanajuato. La convocatoria se llama F1 in schools México. 

El proyecto incluye recaudar fondos, diseñar un plan de mercadotecnia y financiamiento, todo hecho por ellos. 

Además del tema estratégico, deben realizar el diseño aerodinámico del auto, basado en las reglas de la competencia, para elaborar el prototipo a escala. 

En abril de este año, compitieron regionalmente, junto con 54 escuderías, de las cuales 16 pasaron a la siguiente ronda. 

En la primera etapa, la escudería azteca obtuvo el primer premio, más tres reconocimientos. En julio, el equipo busca pasar al concurso mundial, que entrega una beca universitaria en Reino Unido al ganador.

El proyecto costó 180 mil pesos, financiados por siete patrocinadores y una colecta en las calles.

La manufactura del prototipo se hizo en Grupo de Ingeniería Capricornio, junto con las empresas NSK y Guala.

›› De tres puntos

Diseñar un robot que enceste pelotas, fue el proyecto que trabajó el equipo de Vex Robotic, plantel Silao. 

Christopher Lara Zúñiga, junto con un equipo de cinco estudiantes del segundo semestre de mecatrónica, creó el robot Nothing But Net. 

Este proyecto inició con una convocatoria, para entrar a la competencia de robots. La convocatoria definía las características, pero el diseño era libre. 

Las piezas se las proporciona la empresa Vex, quienes donan el presupuesto, para desarrollar el proyecto.

El equipo ha participado en tres competencias, llegando a la semifinal en la ciudad de Zapopan, en enero de este año. El siguiente torneo es en agosto, hasta el momento han dejado atrás a 25 equipos. 

Además de su carga de materias escolares, deben cumplir con el proyecto del robot y conservar el nivel académico en la escuela. Christopher comentó que ellos solos han tenido que desarrollar el proyecto, ya que no tienen tutor que los apoye.

›› Reciclan para emprender

En una competencia de robótica llevada a cabo en la Ciudad de México, a principios de junio, este equipo de tres alumnos diseñó un prototipo de robot construido totalmente con piezas recicladas.

El reto fue que durante dos días, con su creatividad y productos reciclados, crearan al robot, desarrollando su talento en el menor tiempo posible. El  equipo cursa el cuarto semestre de Mecatrónica. 

En la competencia participaron con instituciones de toda la República, como el Politécnico Nacional y la UNAM. El equipo logró la victoria ante las dos instituciones, obteniendo el quinto lugar entre 35 equipos. 

El robot se puede desplazar, y mover las piezas que podrían ser sus manos, funciona de manera electrónica y no tiene ningún componente digital.

El diseño del movimiento se hizo con un puente H, el motor que tiene, hace que gire hacia los lados. Su idea es ir aumentando la capacidad del robot, programarlo para que hable, mueva la cabeza y las manos.

Su plan es replicar lo que hicieron con este robot, pero en un diseño más elaborado.  

›› Ensamblan su sueño

Con material prestado, este equipo, conformado por cinco estudiantes, diseñó un robot lego. 

Sabino Rodríguez González es estudiante del cuarto semestre de Mecatrónica en el Conalep Silao, y está al frente del equipo.

Su robot está armado totalmente con piezas de lego, las cuales se ensamblan sin necesidad de soldadura o protecciones extra, solo se unen y empiezan a funcionar.

Es autosuficiente, lo que significa que puede evitar obstáculos y seguir líneas. El dispositivo está armado con una tarjeta madre diseñada por lego y se controla con bluetooth a través de un celular.

Tiene diferentes sensores, entre ellos el de proximidad y el infrarrojo; es parecido a los ojos humanos, utiliza un sensor de presión para que cuando detecte una pared, se detenga.

Además, cuenta con un sensor detector de sonido, que sirve como un micrófono, simulando el sentido del oído.

El robot está diseñado para niños de cinco años en adelante, con el objetivo de que se interesen en la robótica, por lo que se le dio la apariencia de un juguete.

El proyecto fue diseñado para exponer las materias de lego que cursaron. A futuro les gustaría enfocarlo a la biomédica para desarrollar prótesis.

›› Mano Robótica

Con la visión de utilizar su desarrollo en el campo de la salud, Mayra Olmos Covarrubias y José Armando Miranda diseñaron una mano robótica. 

Estos jóvenes estudian el sexto semestre en la carrera de Mecatrónica, en el Conalep Silao.

Su proyecto está enfocado en el área de la salud y la biomédica, y pretenden, a través de él, mejorar las prótesis.

El proyecto nació de las tareas de sus materias de actualización de robots y llevan tres meses desarrollando la mano. 

Su trabajo busca la automatización que las personas que cuentan con una sola mano, puedan manejar su prótesis.

Cada dedo está enumerado para que lo puedan manipular, para lo cual se utilizó el programa Arduino, aunque Armando fue quién hizo el desarrollo dentro de dicho programa.

En un futuro, los jóvenes consideran que esta aplicación puede ser usada para controlar con sensores neuronales las manos robóticas. 

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