Respecto a la Ley 3de3, hacen atento llamado a los legisladores de todos los partidos a no interponer intereses personales o partidistas que vayan en detrimento de la trasparencia y el eficiente y honesto manejo de los recursos públicos.

Eric Ramírez Basurto Consejero de la CANACO La Piedad señaló que el objeto de dicha iniciativa 3de3 es “para que los ciudadanos que somos quienes pagamos sus sueldos, conozcamos si ellos pagan impuestos o no, si tienen conflictos de intereses por sus cargos y si el patrimonio que tienen corresponde efectivamente a sus ingresos declarados fiscalmente ya que son servidores públicos y como tal deben transparentar sus actos”.

Recordó que la Canaco fue la organización ciudadana que apoyó e impulsó la ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos mejor conocida como Ley 3de3 y que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Consideró Eric Ramírez que en México era impostergable contar con una legislación que obligara a prevenir, y en su caso, sancionar severamente actos de corrupción de servidores públicos para combatir esta extendida práctica que ha representado un grave costo económico para el país, así como un retraso a la competitividad del mismo.

Agradeció y reconoció a la sociedad por su participación decidida y activa en este tema, especialmente dijo, “a los cientos de piedadenses que con su firma colaboraron con las más de 630 mil firmas recabadas en todo el país”.

De igual manera sostuvo “nuestro reconocimiento a los legisladores y partidos políticos que responsablemente impulsaron y aprobaron las 8 iniciativas que conformarían el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Sin embargo, enfatizó que con respecto al controvertido artículo 32 y la adición de último minuto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que contempla la obligación por parte de las personas físicas y morales que reciban recursos públicos o contraten con el gobierno para que presenten su declaración patrimonial y de intereses.

Agregó que como Consejero de la Cámara de Comercio y en cumplimiento a Ley de Cámaras y sus Confederaciones al interior de la CANACO Servytur se analizan las acciones legales, incluidos los amparos que se puedan interponer en torno a la afectación que implica para los particulares y para el sector privado y empresarial este artículo.

Ante esto la CANACO a nivel nacional mantendrá un diálogo abierto con los legisladores, luego de que los coordinadores de las principales bancadas han reconocido que la Ley 3 de 3 fue aprobada con imprecisiones en esta materia.

Y que por consiguiente trabajarán para establecer claramente quién debe presentar la declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses, al considerar que la iniciativa ciudadana era con el objetivo de prevenir actos de corrupción de servidores públicos.

Por ende, “quienes deben de transparentar sus actos son ellos, porque ellos viven del erario público además de tener poder de decisión y relaciones en el ámbito público.

Por lo tanto expuso, “no se deben afectar a personas que son beneficiarias de algún programa social o a profesionistas, micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras de productos y servicios al gobierno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *