Tras la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, una de las situaciones que más pudiera afectar a la región en términos económicos es la incertidumbre que esto provoca, así lo aseveró la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Ciudad Industrial, Velia Hontoria Álvarez.
“Probablemente pudiéramos pensar que no nos está afectando de manera directa a la economía mexicana, pero lo que nos está afectando es la volatilidad y la incertidumbre que hay con el mercado y la situación más notaria es con el dólar”, dijo.
Hontoria Álvarez resaltó que con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, otras naciones podría incentivar a otras naciones a tomar la misma medida por medio de un plebiscito, situación que pone en riesgo la confianza económica con la comunidad europea. 
“El encontrarnos con una economía sólida y unida como la que estábamos teniendo con la Unión Europea y ahora con la salida del Reino Unido, podrían empezar a separarse otros mercados como Italia o Francia”, dijo. 
La también coordinadora de finanzas de la empresa Coplainsa, anticipó que las materias primas derivadas del petróleo aumentarán su valor comercial, situación que pudiera ser la antesala de una recesión mundial. 
“Las materias primas derivadas del petróleo tenían una tendencia a la baja desde el año pasado hasta este año, ahora comenzaremos a ver tendencias a la alta y ante esto tendremos un panorama a una recesión mundial”
Luego de que la Secretaría de Hacienda anunció este viernes un recorte al gasto público de más de 31 millones de pesos, exceptuando Pemex, Hontoria Álvarez mencionó que dicha medida afectará directamente al empresariado mexicano. 
“Todo se cotiza contra dólar y cuestiones como transporte, gasolina, insumos están subiendo y nos afecta en todo desde la canasta básica”, señaló.
Tan solo, el eco del Brexit sigue provocando caídas en los mercados de capitales internacionales, en precios del crudo y en un dólar más caro, según analistas.
En el segundo día de operaciones tras el referéndum del Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea (UE), tanto los mercados de valores de Estados Unidos, como México y Europa, terminaron ayer con pérdidas y fueron dominados por segunda vez al hilo por una “ola” de ventas.
Y el domingo, Escocia amenazó con boicotear la salida de la UE, en momento en que los dos principales partidos británicos, el Conservador y el Laborista, se enfrentan a una agudizada crisis interna.
La Ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó que podría recomendar al Parlamento autónomo, donde el Partido Nacionalista Escocés (SNP) tiene 63 de 129 diputados, denegar el consentimiento legislativo para que el Ejecutivo de Londres proceda con el llamado “Brexit”.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como Brexit (a partir de British Exit, ‘salida británica’), era una meta política perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas individuales del Reino Unido, que buscan que su país abandone la Unión Europea.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *