Durante la temporada de lluvias hay más riesgo de enfermarse debido a los encharcamientos y la probable contaminación de pozos y la gente recurra a su consumo.
Además que la población está expuesta a padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis, dengue (clásico y/o hemorrágico) e incluso enfermedades respiratorias.
Incluso en estos días los males aumentan al doble que en otra temporada debido a las altas temperaturas, pero a su vez afecta los cambios drásticos en el clima.
Por ello, es importante lavarse las manos antes y después de ir al baño; utilizar baños o letrinas (manejo adecuado de desechos humanos), no utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo, y vigilar la preparación adecuada de alimentos.
Para evitar el dengue es importante deshacerse de cacharros que puedan acumular agua, además de colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas y de ser posible repelentes contra insectos.
El Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, señaló que es trascendental que se asegure de que el patio como el techo de su casa esté limpio y no acumulen agua y retire la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor del dengue.
“Es importante recordar que la combinación de humedad, encharcamientos y altas temperaturas es un factor importante que permite la reproducción de los mosquitos del dengue. Recuerden que es necesario reforzar las medidas preventivas en esta temporada”.
Por lo que la Secretaría de Salud dispone de más de 620 unidades médicas al servicio de la población en los tres niveles de atención para la atención de guanajuatenses.
Otras medidas preventivas proponen que no intente cruzar corrientes de agua, no arroje basura a la corriente de agua, ubique los refugios temporales y albergues en tu municipio.
Y es muy importante que se asegure de que el agua para consumo humano sea potable, elimine criaderos de mosquitos y aplique insecticida en su domicilio.
Si presenta fiebre o diarrea acude al Centro de Salud más cercano., protéjase de las picaduras de mosquitos, usando repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos y blusas o camisas de manga larga y aplique insecticida en su domicilio.
Piden tener cuidado con agua de charcos
Durante la temporada de lluvias hay más riesgo de enfermarse debido a los encharcamientos y la probable contaminación de pozos y la gente recurra a su consumo.