Desde el 15 de junio y hasta el 25 de julio, una unidad móvil visitará los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III para promover actividades de prevención de enfermedades cardiovasculares.
Esto como parte del “Programa de Alimentación y Actividad Física”, cuyo propósito es promover las acciones para la detección y combate al Sobrepeso y Obesidad.
Esta unidad móvil está equipada con material didáctico para brindar orientaciones sobre estilos de vida más saludables.
Las actividades se dividen en cuatro aspectos de la prevención: alimentación, tomar agua, actividad física y diagnóstico.
Se aprovechará para tomar peso, talla y detectar si existe algún grado de sobrepeso u obesidad en los pacientes.
Esta unidad estará de gira hasta el 25 de julio, visitará los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud, señaló que el programa es abierto a la población en general.
“Se trabaja con antelación a la llegada de la unidad, de manera coordinada con las promotoras de salud de cada municipio y los delegados de las comunidades para identificar a las personas con mayores factores de riesgo”,dijo.
Se tiene programada la atención para aproximadamente 70 personas diarias con la finalidad de brindar atención con calidad y calidez.
Un estudio del síndrome metabólico, que hizo el Colegio Médico hace algunos años, reveló que no bajan las cifras de obesidad, diabetes e hipertensión.
También el Observatorio Ciudadano presentó un diagnóstico que revela que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son las principales enfermedades que padecen los celayenses.
La situación es grave, pues en materia de diabetes la media nacional es de 8.8 y los celayenses se ubican en el 11 por ciento; en sobrepeso la media es de 30 y se está en el 40 por ciento; en colesterol el promedio es de 30 y se está en 44 por ciento; de triglicéridos el promedio es 30 y en el municipio la mayoría está en 45; en la presión arterial es de 30 y se tiene 31.
Actualmente existen unos 50 mil diabéticos y por cada uno hay cuatro familiares que están en riesgo de adquirir la enfermedad.
Cabe destacar que el 90 por ciento de los pacientes no controlados de la Diabetes, llegan a etapas de complicaciones como la Insuficiencia Renal Crónica, lo que implica altos costos para el paciente y familiares.
La insuficiencia renal es otro de los problemas de salud que más aqueja, incluso se ha planteado la necesidad de seis plantas potabilizadoras para las comunidades de la zona norte del municipio y además la contratación de una empresa que ayude a limpiar el agua de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *