Tratando de sacudir conciencias, ayer la presidenta del DIF Dolores Ramírez, les dio una plática- regaño a un grupo de madres de familia de la primaria Club de Leones, en la colonia Patria Nueva, a quienes les dijo que no se dejaran vencer por la apatía o la flojera de levantarse temprano e ir a ayudar en el nuevo Comedor Comunitario para evitar que los niños acudieran sin comer a la escuela.
“No se vale que pueda más la flojera ¿saben el daño que les estamos haciendo a nuestros niños mandándolos sin comer a la escuela? Acudan a ayudar por sus hijos y por los de sus vecinas, si conocen a alguien que no tiene para darle de comer a sus hijos antes de mandarlos a la escuela, invitenla, díganle, vente, yo te acompaño”, les insistía.
La colonia Patria Nueva y sus alrededores será la segunda zona en la que se aplicará durante los siguientes dos años el programa ‘Comunidad DIF’, el cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo armónico de la persona y de su entorno social y físico, a través del acompañamiento y promoción de una sana convivencia.
Durante este tiempo se darán a la tarea de buscar personas, entre vecinos, maestros, empresarios, ciudadanos voluntarios, entre otros, para que en una responsabilidad compartida con las autoridades, se sumen a cambiar el entorno de violencia, inseguridad, de pobreza alimentaria, económica, de adicciones, etc., en el que han vivido los habitantes de esa zona por más de dos décadas y que fue el resultado de un diagnóstico realizado en la zona por una antropóloga social y un sicólogo.
De acuerdo al programa, tras el diagnóstico se realizará un plan de acciones como: canalización de casos urgentes, pláticas de concientización, actividades culturales, artísticas y deportivas y cuidado de la naturaleza, las cuales serán coordinadas por el DIF.
Luego, por medio de un convenio se buscará que todos los involucrados se comprometan a seguir trabajando por la comunidad.
Empiezan por abatir         pobreza alimentaria

Ayer, en la plática con las mamás, Dolores Ramírez les relató que la primera vez que visitó la secundaria de la colonia se dieron cuenta de casos de niños que llegaban drogados, porque en sus casas no tenían qué comer y eso les quitaba el hambre, por eso decidieron que una de las acciones más urgentes era la de crear un Comedor Comunitario, el cual ya tiene tres meses operando, primero en la casa de un vecino y hace dos semanas en sus nuevas instalaciones.
En la junta, las mamás coincidieron en el problema, pero nadie se animó a ayudar y hasta después de conocer el comedor lo hicieron tres, Reyna, Verónica y Jazmín.
“Sí hay mucha necesidad, yo les digo a los niños pacense ustedes con su ‘toper’ si su mamá no los quiere traer, para que lleven algo de comer a la escuela”, dice Marisela, quien junto con Gloria y Amalia, son las únicas que desde que llegó este apoyo, se han acercado a servir.
El nuevo director de la escuela Club de Leones José Rodríguez, añade: “Hay mucha resistencia de las mamás, dicen que ‘es muy temprano (para ir a las 7 a preparar alimentos) y que a esa hora no tienen hambre los niños”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *