Alrededor de 300 vecinos de Villas de León y tres comunidades rurales fueron engañados por una mujer que les prometió conseguirles un empleo en Estados Unidos y a la que pagaron entre mil 400 y 13 mil pesos.
La mujer, que dijo llamarse Norma y ser de Tamaulipas, ya no aparece. A los defraudados les prometieron cubrir sus gastos y conseguirles una visa y un empleo en la empresa de jugos Sunlight, en Florida.
El dinero se lo entregaban a un vecino de Villas de León, Guadalupe Carranza Martínez, quien dijo ser cuñado de Norma.
Los promotores anunciaron la salida el 19 de junio, pero se pospuso para el 25. Nadie apareció.
“Se iban a ir familias completas, adultos, niños y hasta embarazadas”, comentó Martha Crespo, una de las afectadas, que dejó su empleo con la esperanza de trabajar en Estados Unidos.
Vecinos de Los Sapos, Los Ramírez y Capellanía de Loera fueron ayer a reclamar a casa de Guadalupe, quien aseguró que su cuñada ya viene en camino para explicar lo que pasa.
Estafan a 9 mil
Al menos 9 mil personas de 15 estados de la República han sido defraudadas en México desde 2010 con el ofrecimiento de empleo inexistente en EU y Canadá.
Los engaños han producido una ganancia de más de 51 millones de pesos a falsos reclutadores, que no han sido penalizados.
Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, expuso que el único caso en que está regulada la contratación es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá (PTAT), a través del cual 22 mil mexicanos van cada año a laborar a campos canadienses. (Agencia Reforma)
Engañan a leoneses con empleos en EU
Habitantes de la colonia Villas de León y al menos tres comunidades rurales denunciaron a una mujer de Tamaulipas quien les pidió dinero a cambio de llevarlos a Estados Unidos y darles trabajo en una productora de jugos, pero sin justificación les canceló el viaje en dos ocasiones.
Para cubrir los gastos del viaje, la visa y la contratación en la empresa de jugos Sunlight, ubicada en Florida, Estados Unidos, los afectados aseguraron que pagaron entre mil 400 y 13 mil pesos a una mujer que sólo identifican como Norma.
El dinero se lo entregaban directamente a Guadalupe Carranza Martínez, quien se identificaba como cuñado de Norma y es vecino de la colonia Villas de León.
Según testimonios de los afectados, desde el 25 de abril de este año los padres de Norma comenzaron a reclutar gente tanto de Villas de León como de colonias aledañas y comunidades como Los Sapos, Los Ramírez y Capellanía de Loera; la suma de los afectados podría rebasar las 300 personas.
Los interesados, además del efectivo, entregaron copias de sus actas de nacimiento, comprobantes de domicilio e INE; con esos documentos Norma se encargaría de tramitar sus visas sin que ellos se presentaran en algún consulado.
“Se iban a ir familias completas, adultos, niños y hasta embarazadas”, comentó Martha Crespo, afectada, quien laboraba en Flecha Amarilla y renunció con la esperanza de poder viajar a Estados Unidos para tener un nuevo empleo.
La primer fecha de partida era el 19 de mayo pero fue cancelada, el viaje se pospuso para el sábado 25 de junio. A los aspirantes de empleo los citaron en la calle Españita junto a la Central Camionera, pero dos horas antes les informaron por teléfono que la salida se volvía a posponer para el 29 de julio. En ninguna de las ocasiones se presentó algún organizador.
“Pedían desde mil 400 pesos que incluía la visa, el transporte y conseguir el empleo en una empresa de jugos en Miami, Florida. Yo di 6 mil porque me iban a borrar todas las multas de tránsito que debía, el costo dependía de tus deudas”, aseguró Crespo.
Algunos de los afectados aseguraron que dejaron su trabajo desde hace dos meses por ir en busca del sueño americano.
“Según dijo Guadalupe que por parte de Monterrey sólo le autorizaron 65 visas, las demás hasta agosto”, agregó.
Además, los afectados aseguraron que otra de las promesas fue que al llegar a Florida los gastos de renta y los servicios como agua y luz serían solventados por la empresa de jugos.
Exigen solución
Ayer durante el día afectados de otras comunidades como vecinos de la colonia llegaban molestos a la casa de Guadalupe en busca de Norma para buscar una respuesta o solución.
“Nos dice que su cuñada no está, pero ya le habló y que mañana (hoy) nos presentemos a las 4 de la tarde porque Norma ya viene en camino para dar la cara por lo que está sucediendo”, expresó molesto un afectado que prefirió omitir su nombre.
Algunos de los interesados desconocían que para salir del País necesitaban pasaporte, el cual no incluía con su pago.
El trámite de la visa americana se realiza de forma personal en las oficinas de la Embajada de Estados Unidos en México, situación que también era desconocida para algunos afectados de este presunto fraude.