El secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca aseguró que dentro de la coordinación que se tiene con la Federación para atacar los robos al tren, se vigilan las vías de todo el Estado desde el C-5 y se ha logrado una disminución del 40% en este tipo de delitos.
De acuerdo con el funcionario estatal, nunca han dejado el tema de los robos al tren a competencia única de la Federación, sino que siempre están trabajando en conjunto.
“A partir de este año hemos registrado una disminución en los robos al tren y hemos tenido a bien, inclusive, invitar a los principales clientes de las líneas ferroviarias a estar conociendo los temas de seguridad.
“A esta año tenemos una disminución de más de un 40% de los robos al tren en esta coordinación.
“Tan coordinación hay, que en el C-5 tenemos personal de Ferromex y de Kansas y tenemos monitoreadas todas las vías del tren dentro del Estado de Guanajuato, a través de GPS de los trenes. Sabemos en qué momento se paran, por qué se paran y si es por un hecho delictivo, tener una reacción inmediata”, sostuvo.
Denuncian de otros estados en Guanajuato

Álvar Cabeza de Vaca comentó que el problema con el que se han enfrentado es que algunos robos al tren, ocurridos en otros estados, son denunciados en Guanajuato por la facilidad con la que se puede levantar una denuncia aquí.
“Nos hemos encontrado con algunas problemáticas, que robos acaecidos en otro estado son imputados en la denuncia en Guanajuato por la facilidad de la presentación de denuncia.
“Pero con las empresas ferroviarias hemos aclarado punto por punto cuáles hechos si y cuáles hechos no”, agregó.
Recuento

El pasado 4 de junio se difundió en redes sociales un video donde al menos 25 personas robaban maíz del tren en la colonia Santa Teresita y pocos días antes de este video, en la misma colonia, una persona falleció a causa de varios disparos por elementos de seguridad ferroviarios, mientras que otras siete personas resultaron lesionadas, luego de que los guardias dispararon mientras recogían granos en las vías.
El 10 de mayo, el conductor de una camioneta que transportaba varillas robadas del tren fue detenido por la policía en Villagrán.
El 20 de abril, en un operativo realizado en la colonia Las Insurgentes, fueron asegurados más de 500 bultos de frijol y maíz que fueron saqueados del tren.
Y el 6 de abril se informó que en menos de dos años, once personas fueron lesionadas por arma de fuego en hechos relacionados con el robo al tren, de los cuales dos niños, dos mujeres y un hombre murieron; la mayoría de los casos se registraron a la altura de Apaseo el Grande.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *