La Procuraduría de Justicia cuenta con por lo menos cinco órdenes de aprehensión contra los autores de algunos asesinatos ocurridos este mes.
Esto fue informado por el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.
“De 19 homicidios en junio en la ciudad, al menos 12 están vinculados a un grupo”, afirmó el Procurador.
Dijo que los cateos que han llevado a cabo en casas identificadas como puntos de venta de droga, como el efectuado el lunes en la colonia 10 de Mayo, permitieron tener más detalles de los asesinatos.
“Tenemos vinculados varios con motivo de ese cateo”, dijo el funcionario, aunque no precisó cuáles son los crímenes que se vinculan con esa revisión.
“Adelanto, tengo órdenes ya de aprehensión que estamos precisamente en su búsqueda (de los presuntos homicidas) para su ejecución, pero me gustaría revelarlos a ustedes con nombre y apellido cada uno de los casos, una vez que concretemos cada una de estas detenciones”, puntualizó el funcionario.
Además informó que en estos días o la próxima semana informará las detenciones que hagan derivadas de sus investigaciones.
Zamarripa Aguirre aceptó que hay inseguridad en León y que es innegable, y precisamente por ello no se han minimizado las cosas.
Aseguró que los esfuerzos se concentran en esta ciudad y destacó que por lo pronto dos presuntos asesinos ya están a disposición de un Juzgado de Oralidad.
Éstos fueron detenidos tras el asesinato de una mujer en la colonia Ampliación San Francisco y el del dueño del motel Venus; estos casos no han sido ligados a la delincuencia organizada.
El procurador Carlos Zamarripa señaló que la ola de asesinatos en León es consecuencia de la pugna por el liderazgo entre grupos delictivos, de los que se reservó el nombre .
“No soy promotor de delincuentes, no tengo por qué decir nombres”, puntualizó.
Sin embargo sea cual sea el móvil de los asesinatos para la Procuraduría de Justicia éstos tienen la misma importancia, finalizó Zamarripa Aguirre.
Se adjudican crímenes
Usuarios de redes sociales se han adjudicado los asesinatos ocurridos los últimos días en la ciudad para crear pánico, dijo el Procurador de Justicia del Estado
Carlos Zamarripa informó que abrieron carpetas de investigación contra los autores de estas publicaciones y las cuentas fueron rastreadas por la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos.
“A mí me parece también que hay delincuentes que las usan, sí, porque quieren causar pánico en nuestros ciudadanos de bien y hemos detectado varias cuentas de Facebook, de Twitter, en donde están causando pánico en nuestra población”, dijo el funcionario.
No detalló cuántas son las cuentas que han sido detectadas, pero adelantó que están siendo rastreadas e identificadas mediante enlaces directos de la Procuraduría con las compañías administradoras de esas redes sociales.