Con 30 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones, los diputados locales avalaron facultar al gobernador Javier Duarte a enviar tres ternas para que el Congreso de ahí elija a tres nuevos magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 
El pleno del Congreso de Veracruz aprobó reformas legales para crear la Sala en Materia Anticorrupción, que será parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y cuyos tres magistrados serán propuestos por el gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa. 
Luego de una discusión de más de tres horas, el voto priísta fue dividido, pues no todos estuvieron de acuerdo con la creación de esta Sala Anticorrupción, y menos con que el mandatario propusiera los magistrados, cuando es una facultad del Poder Judicial. 
Los diputados de oposición aseguraron que existe una violación a la autonomía del Poder Judicial, pues se le indica cómo debe de tomar sus acciones. 
Por su parte, los priístas únicamente justificaron que todo es en aras de combatir la corrupción y que Veracruz es la primera entidad en crear una sala especializada en dicha materia. 
Los diputados del Congreso local pospusieron el nombramiento de Gabriel Deantes Ramos como comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI). 
En un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se aprobó con 31 votos que sea hasta la próxima semana cuando se nombre al nuevo comisionado del IVAI, en sustitución de Fernando Aguilera de Hombre. 
En la modificación presentada ante los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, no se altera, en ningún sentido, que sea Deantes Ramos el elegido por la Junta de Coordinación Política para ser el comisionado del IVAI. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *