La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó ayer un proyecto que por primera vez declaraba inconstitucional el delito de aborto y reconocía el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre la interrupción de su embarazo.
Por tres votos contra uno, la Primera Sala de la Corte rechazó aprobar un proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, que fallaría contra los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal, aplicable en instituciones de salud federales, que sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan voluntariamente.
La mayoría fue integrada por los Ministros Norma Piña, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez, mientras que Jorge Pardo estuvo ausente.
Una vez desechado el proyecto, regresará a un integrante de la mayoría para que presente una nueva propuesta.
El nuevo proyecto tendrá dos escenarios, según a quien sea entregado: desechar el amparo promovido por Margarita Pino Salazar, por considerarlo improcedente, o estudiar los argumentos de fondo desde otra perspectiva.
La balanza la inclinará el Ministro Pardo, pues sólo Cossío y Piña votaron por la improcedencia, mientras que Gutiérrez consideró procedente la demanda, pero rechazó los términos en que fue presentado el proyecto.
Por sus criterios en casos previos, es muy probable que Pardo votará por la improcedencia.
La improcedencia del amparo deriva de que Pino no fue sometida a persecución penal cuando buscó practicarse un aborto en un hospital del ISSSTE en 2013.
Zaldívar recordó la situación de vulnerabilidad de las mujeres mexicanas que deben practicarse abortos clandestinos por falta de recursos y que 8.9% de las muertes maternas en el País son por aborto. 
En 2008, el Pleno de la Corte avaló la despenalización del aborto en la Ciudad de México en las primeras 12 semanas de gestación, impugnada por el Gobierno de Felipe Calderón, pero lo hizo con opiniones diferenciadas de los ocho ministros de la mayoría, que no permitieron crear jurisprudencia.
Afuera de la sede central de la Corte, unos 100 activistas por el derecho a la vida increpaban: “¡Ministro, Zaldívar, tu madre sí te quiso!”.

Ven académicos retroceso

La legislación de la Ciudad de México en el tema del aborto debería de ser replicada en todo el País, consideró Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“El derecho que tienen las mujeres en la Ciudad de México de interrumpir un embarazo, debería de ser un derecho que se potencie hacia el resto del territorio nacional y lo que estamos viendo es exactamente lo contrario”, afirmó Salazar.
Advirtió que la criminalización,la persecución y la estigmatización de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, tanto en el Estado de Veracruz como en otras entidades, son decisiones que se contraponen a la lógica de Estado de derecho. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *