Los dos detenidos por la Policía Ministerial el miércoles por la noche con armas y droga en un operativo en la colonia San Miguel, no son parte de las cinco órdenes de aprehensión que existen por los recientes homicidios en León, pero sí podrían aportar información valiosa para esa investigación.
Así lo confirmó el procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien además aclaró las versiones que apuntaban a que una agente de la Ministerial habría resultado herido.
“Estamos llevando a cabo los trabajos de investigación de los homicidios que nos hemos venido refiriendo y por supuesto que, en un trabajo conjunto con el Municipio, se han estado detectando algunos lugares y ejecutando algunos cateos, pero sí quiero aclarar que nunca hubo agresión a nadie del personal de la Procuraduría, nunca hubo detonaciones de arma de fuego en contra de elementos.
“Sí se llevaron a cabo unas detenciones en el lugar, tenemos a dos personas a disposición por armas de fuego, drogas, se hará lo conducente con la integración de la carpeta respectiva, y también precisamente han aportado información relevante de las investigaciones que tenemos en donde nos ha corroborado las hipótesis que hemos venido formulando y con las cuales estamos trabajando”, anotó.
El Procurador puntualizó que había una investigación y reportes por la venta de drogas en ese sitio.
Aclaró que los detenidos no son de los que tienen órdenes de aprehensión aunque “son personas dedicadas a esa misma actividad y desde luego han aportado información que no quisiera abundar”.
Reiteró que están trabajando para cumplimentar las cinco órdenes de aprehensión que ya tienen. De los 19 homicidios cometidos en junio en León al menos 12 están vinculados a un grupo, dijo el miércoles.