En los canales de You Tube, en los barrios y en las calles de Lagos tuvo eco el flow de Brian, un destacado rapero, aunque desconocido también para los que no viven el movimiento urbano.

Personaje apreciado, incluso se ha dicho a veces envidiado, reconocido sobre todo en la cultura underground con el apelativo de Yomi.

La mañana del 24 de junio, en la carretera Lagos-León, su carro quedó impactado justo en la zona del graffiti que lucía en uno de los muros del hotel Dubai, cuentan los suyos que no se explica cómo fue que días antes, en su muro en Facebook, Yomi publicó la palabra Dubai acompañada del ícono de un corazón.

Esa mañana Yomi viajaba a León hacia su trabajo.

Según reportes de las autoridades el conductor de un tráiler con negligencia ocasionó el impacto siguiendo su ruta sin remordimiento.

Más tarde el cuerpo al volante sería identificado por los médicos forenses con el nombre de Brian García Tovar, un joven que muere instantáneamente con tan sólo 23 años de edad.

Se cuenta que el día de su funeral la comunidad rapera de Lagos lo fue a despedir, que sus amigos intentaron rimar sin lograrlo debido a la garganta ya en forma de nudo, frente al nicho encendieron los celulares. En esa tarde tormentosa con dolor escucharon la producción musical que Yomi aportó al rap independiente hecho en Lagos.

El movimiento del rap underground es un fenómeno interesante visible en varias latitudes del globo terráqueo. En Lagos la expresión de estos poetas de la calle tiene una historia que parte desde los ochenta cuando los raperos en sus casas conectaban micrófonos a las casseteras para grabar rimas cantadas y a modo de afición, contribuían a la creación musical casera.

Sería el 2000 la década que disparó la creación independiente, un episodio álgido en la historia del rap, impulsado por el fácil acceso a la tecnología y la distribución musical a través de internet. Así se entiende cómo es que emerge el rap underground en los barrios de Lagos, en donde decenas de adolescentes y jóvenes descargan software, loops y aplicaciones para crear notas musicales.

Se sigue con la tendencia de improvisar en sus cuartos, pequeños estudios de producción, “en una computadora se cocina todo el material y teniendo la canción se sube a YouTube para que el público que guste la pueda descargar” “hasta tenemos fans y descargan nuestra música en sus celulares”, explicó en una entrevista pasada el clan New Foundation.

Yomi corresponde al perfil de estos jóvenes talentosos e inquietos. Su productora es “By Recordz” y puede clickearse fácilmente en YouTube.

“Al principio no sabía tanto, pero pasaba horas aprendiendo en tutoriales la producción musical hasta que se hizo muy bueno, todo efecto lo sabía hacer. Él llenaba ese hueco que le faltaba a las canciones. Lo buscaban seguido para que les ayudara a producir no solo raperos de Lagos sino de León y Guanajuato.” informó Víctor G. Bautista.

Yomi vivió el llamado proceso de transculturización. Nacido en Chicago tuvo doble nacionalidad y un vínculo siempre estrecho con los Estados Unidos. Allá cursó la secundaria por lo que podía ir y venir cuantas veces quisiera.

“Cuando regresa de la secundaria tuvimos que enseñarle otra vez el español. Él venía con esa revolución hip hop, el hablar inglés perfectamente lo ayudó a entender el rap mejor que nadie y a cantarlo bien”, informó Jayt Tovar.

Brian “Yomi” fue sorprendido en la carretera a León por un tráiler que intentaba rebasar con negligencia, tenía unas semanas viajando cada mañana en carretera rumbo a su trabajo en la ciudad de León. Dejó un pequeño de meses, a su mujer y a una madre en duelo.

La comunidad del rap hecho en Lagos le guarda estima “La frustración que sentía cuando veía cómo le ponían los ladrillos, yo solo le decía “levántate, aún estás tiempo, levántate por favor”, finalizó el Bombo G. Bautista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *