Luego de que el sábado anterior se cancelara la salida de decenas de leoneses rumbo a Estados Unidos, a donde supuestamente cruzarán de manera legal para trabajar en la empresa de jugos Sunligth, ayer se les informó que el viaje se hará el próximo 28 de julio.
am publicó ayer que desde hace varias semanas, una mujer de nombre Norma comenzó a reclutar gente para llevarla a trabajar “legalmente” a Estados Unidos a cambio de mil 400 pesos únicamente, entregando documentos como acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, una identificación y cuatro fotografías tamaño pasaporte.
Luego de ser citados para hacer sus pagos y entregar su documentación en el 224 de la calle Del Poblado, en la colonia Villas de León de esta ciudad, el pasado sábado, las personas reclutadas iban a salir vía terrestre hacia la frontera de Tamaulipas, aunque por una supuesta balacera el viaje se canceló.
A decir de un hombre que acudió ayer, algunas personas creyeron que la oferta laboral se trataba de un fraude, por lo que comenzaron a desanimarse y pedir el reembolso de su dinero.
Ante esto Norma, quien aparentemente es de Tamaulipas, llegó ayer para hablar con ellos. Ayer durante la mañana y parte de la tarde, decenas de personas fueron al domicilio mencionado.
“Nos dijo que todo es legal y que quien no creyera dijera con sinceridad y se le regresaba su dinero y sus documentos. Hubo muchos que sí pidieron su dinero y se los entregó. Yo sí creo que es cierto porque si no ni el dinero hubiera regresado.
“Dijo que la salida va a ser el 28 de julio, pero ahora va a ser por Monterrey, sólo pagamos los mil 400 pesos y antes de subirnos ellos nos van a prestar 200 dólares a cada uno para los gastos en lo que empezamos a trabajar. Nos dijo que ese préstamo era directamente de la empresa”, comentó.
Otro de los detalles que se les dio es que el contrato es por seis meses, expirando unos días antes de Navidad, y quien quiera regresar, lo podrá hacer libremente.
De acuerdo con otro testimonio, quien renunció a su empleo en una refaccionaria con la esperanza de trabajar en Estados Unidos, en Monterrey se hará el trámite para obtener la visa.
“El viaje es a Monterrey y ahí van a darle la visa a cada quien con un sello y en Estados Unidos nos van a dar otro sello”, contó.
am buscó hablar con la mujer, pero a través de una colaboradora se informó que estaba muy ocupada atendiendo a quienes iban a viajar.