A pesar de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de León, los consejeros de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia confían en los resultados de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“En este momento sabemos perfectamente que hay un trabajo coordinado que no habíamos visto y en ese sentido si nos deja tranquilos, sabemos que hay una seguridad de Estado y que hay un alto compromiso del poder federal, estatal y municipal y todos van enfocados a generar una ciudad segura una ciudad de paz”, dijo Rocío Naveja Oliva, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.
Ayer fue la tercera reunión de los integrantes de la Mesa en la que participan representantes empresariales, educativos, ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y el alcalde de León.
La presidenta explicó que hablaron de los resultados en las cuatro comisiones: fortalecimiento de la seguridad, prevención, procuración e impartición de justicia y de indicadores.
“La postura de la mesa es una confianza a que tengamos resultados de nuestras autoridades, se están dando gracias al trabajo tan colaborativo de mano a mano entre el poder federal, estatal y municipal”, aseguró.
Recordó que si bien hubo una urgencia y una demanda de resultados inicialmente actualmente la mesa confía en que se den lo más pronto posible.
“La postura de la mesa fue inicialmente demandar resultados con sentido de urgencia, y hoy al ver resultados, la mesa confía en que tenemos autoridades que están respondiendo a lo que estamos pidiendo”, dijo.
Presentaron además tres indicadores de delitos que van a la baja como el robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a comercio.
En la reunión pasada acordaron que tomando como base los indicadores del mes de abril el compromiso es bajar un 8% los robos a negocios y casa habitación, 10% lesiones dolosas y contener homicidios dolosos y robo a transeúnte a diciembre del 2016.
Pero insistió en que también a la ciudadanía le toca poner de su parte, pues siempre será fundamental en la construcción de una seguridad.
“Si tenemos padres atentos a sus hijos tendremos mejores ciudadanos, por eso hacemos un llamado a que trabajemos desde el núcleo familiar”, insistió.