El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Guanajuato, Héctor Ochoa Labastida, comentó que en los primeros 6 meses de este 2016 la delegación ha recibido 400 quejas en contra de autoridades tributarias, lo que representa un 10% más de las que se obtuvieron el año pasado.
“A la fecha tenemos alrededor de 400 quejas ya presentadas en el año, y la verdad es que hemos tenido mucho éxito realmente cada vez se entiende un poco más que es la Prodecon y ya los contribuyentes ya se acercan con una problemática muy específica y por esa razón se resuelven los temas mucho más rápido de lo que se estaban resolviendo”, comentó Ochoa Labastida.
La queja que ocupa mayor demanda ante la Prodecon, dijo el delegado, son por “Devolución de Saldo a Favor” de parte del SAT hacia los contribuyentes.
“Principalmente nos han llegado temas de Devolución de Saldo a Favor, es un tema muy variado porque son muchísimos temas, en segundo lugar son la cancelación de los sellos digitales, con problemática de resoluciones que emite al autoridad, pero realmente lo que se es que ya se acercan a la Prodecon”, indicó.
Una de las acciones es tener Acuerdos Consultivos, “que es un medio de controversia para lograr los acuerdos con autoridades hacendarias y el contribuyente”, señaló.