El Procurador de la Profepa, Guillermo Javier Haro, manifestó que antes de que concluya la administración federal el próximo año 2018, se deben atender y dar por concluidos los casos que envuelven a las extintas empresas Quidesa, Química Central y Techken y que han sido focos de contaminación en el municipio.

Parte de los temas que son de interés público, es el caso de Químicos y Derivados, mejor conocido por Quidesa. El Procurador Ambiental señaló que se han retirado más de 3 mil 800 toneladas de residuos y que los olores emanados y los incendios en el lugar, han ido desapareciendo.

“Quisiera comentar con toda claridad que la empresa ya ha ingresado un documento a la Profepa en el que ha manifestado los problemas financieros que enfrenta, pero su intención de continuar cumpliendo lenta pero con firmeza en el retiro de residuos que se encuentran en el Cerro de la Cruz¨, refirió Guillermo Javier Haro.

En este caso, se espera que la Universidad de Guanajuato, sea quien lleve a cabo la caracterización del sitio y con ello proponer alternativas, para el tratamiento de los residuos que restan y así concluir la remediación de los suelos contaminados.

Referente a la empresa Química Central clausurada desde el año 2014, la Profepa ha interpuesto dos denuncias penales, que estarán próximas a consignarse por la PGR.

 

Revisan 81 empresas de 126 existentes

 

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) de 81 empresas visitadas en el municipio de un universo de 126, presentanron 62 de ellas diversas irregularidades que están siendo atendidas.

Guillermo Javier Haro, Procurador de Profepa, visitó la ciudad para llevar a cabo la firma de renovación del convenio entre la Profepa y el Municipio, reafirmando el compromiso que se tiene en materia ambiental dentro del “Plan Salamanca”.

“Nosotros tenemos el compromiso de visitar las 126 empresas de jurisdicción federal asentadas en el municipio, iniciamos hacia finales de febrero con este programa y a la fecha hemos practicado 81 visitas de inspección y verificación en materia de prevención y control de la contaminación, en emisiones a la atmosfera, en actividades altamente riesgosas de impacto ambiental y también en materia de residuos peligrosos”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *