La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció ayer el arranque de una “jornada de lucha intensiva de 72 horas” que consiste en bloqueos carreteros y fronterizos “en todo el País”; sin embargo, planteó que “si observamos disposición y sensibilidad de Osorio Chong, estamos dispuestos a una tregua en la actividad política”.
En un comunicado, el magisterio disidente exigió al Gobierno Federal “seriedad” para resolver el conflicto sobre la reforma educativa, y sobre todo que la administración de Enrique Peña Nieto abandone sus aspiraciones de “ganar tiempo” mediante las mesas de diálogo.
“Quieren que seamos los desesperados, que perdamos el consenso social, que caigamos en la provocación ante sus actos autoritarios y represivos”, denunció, al deplorar el “halo de soberbia del Gobierno que pretende esconder su desesperación por este conflicto que creían tener bajo control”.
Para obligar al “Secretario y presidenciable Osorio Chong” a demostrar su determinación para resolver el conflicto, la CNTE preparó un “plan táctico estratégico” para los próximos días en la Ciudad de México.
Hoy realizará una manifestación en el Ángel de la Independencia, mientras que los maestros en plantón realizarán “acciones de presión política” en embajadas, la bolsa de valores, centros comerciales, recintos del gobierno federal o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El magisterio recordó que Peña Nieto aseveró desde Canadá que la reforma educativa no es negociable. “Sin embargo esta reforma está empantanada y a punto de sepultura”, sostuvo.
La CNTE presentará en los próximos días una propuesta propia para sustituir la reforma educativa, la cual abordará la abrogación de la reforma y el proceso de transformación de la educación.
Van de nuevo 72 horas de bloqueos
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció ayer el arranque de una “jornada de lucha intensiva de 72 horas” que consiste en bloqueos carreteros y fronterizoS.