El aumento en la gasolina y en los productos de la canasta básica aparentemente es poco, sin embargo repercute fuertemente en el bolsillo de los ciudadanos. Por ello, también es necesario que aumente el salario, consideraron consumidores.
Y es que desde ayer, la gasolina Magna se venderá en 13.40 pesos por litro y la Premium en 14.37 pesos; y prevén que siga el alza en los precios en elos meses subsecuentes.
El aumento de la gasolina magna es de 24 centavos más, respecto al precio en junio, en tanto la premium es 34 centavos más cara.
Y aunque el aumento es en centavos, en lo que va del año ya van cuatro aumentos, lo que ha desequilibrado a los usuarios.
“Yo hoy llegué a la gasolinera y le dije al despachador que me le pusiera 50 pesos, y pues no, no me sirvió de nada. Fue muy poquita la gasolina que me pusieron, eso pega cuando uno ya lleva de sus cuentas, así como vamos ya no voy a usar coche, mejor en camión. Lo que no me parece válido es que sube todo menos el salario, nosotros seguimos ganando lo mismo, eso no me parece justo, ya no nos alcanza para nada”, dijo Emilio Gómez .
El informe “Perspectivas Económicas Globales” dice que en el 2017 habrá señales de recuperación en la productividad y que las reformas estructurales impulsarán la economía, sin embargo en esta región el salario diario de un obrero es de alrededor de 120 pesos, lo cual no alcanza ni para comer y menos cubrir al 100% los servicios de una casa.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra, aceptó que sí han llegado nuevas empresas, existe generación de empleo, pero los sueldos no son altos y los aumentos a todo supera lo que gana un trabajador.
En México los trabajadores ganan en promedio 0.6 dólares por hora de trabajo, con lo que resulta casi imposible adquirir la canasta básica, que tiene un costo mínimo de 2 mil pesos mensuales (hablando de una despensa muy básica y poco surtida).
Algunos de los artículos que han subido de precio en los últimos meses y que ya no bajarán, será el pan de caja y el dulce embolsado, salsas y chiles enlatados, refrescos de sabor, la carne de res, de cerdo y pechuga de pollo.
Actualmente el kilo de carne de res depende de la carnicería y el corte, pero cuesta mínimo 130 pesos; el kilo de huevo va de 30 a 45 pesos, el pollo de 70 a 90 pesos el kilo.
Los vendedores de mercados y de tiendas de la Central de Abastos, calculan que el gasto mínimo para adquirir los productos de la canasta básica, es de mínimo dos mil 500 pesos mensuales, aunque puede ser de hasta más de 5 mil pesos (depende del estatus socioeconómico).
Pega en el bolsillo aumento a la gasolina
Aunque el aumento es en centavos, en lo que va del año ya van cuatro aumentos, lo que ha desequilibrado a los usuarios