Los cuerpos de dos hombres torturados y ejecutados, fueron tirados al pie de la carretera estatal Irapuato-Pueblo Nuevo, a sólo 100 metros de la Bodega Comercial Mexicana.
Estaban envueltos en dos cobijas, amarrados con cinta canela y sus cabezas tapadas con bolsas de plástico negras.
El hallazgo fue a las 7 de la mañana de este viernes, a la altura de colonia Juan Pablo Segundo, muy cerca del cárcamo de aguas residuales de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI).
Los tiraron cuando comienza a registrarse en el municipio mucha circulación vehicular, por el trasladado a escuelas y trabajos.
Los cuerpos corresponden a dos hombres de estatura normal, robustos. De lo poco que se apreció, uno vestía pantalón de mezclilla azul rey, playera en color rojo y tenis negros con franjas blancas de la marca Adidas.
En tanto el otro, vestía un pantalón de mezclilla azul claro y calcetines blancos.
Lo cierto es que ayer varias llamadas comenzaron a entrar al 066 de emergencias, para alertar de la existencia de dos cuerpos a la entrada de Irapuato, sobre una zanja.
Al lugar llegaron seis policías municipales de la Delegación Guanajuato.
Ahí estaban tirados los cuerpos de dos hombres encobijados, enredados con cinta canela y tapados de la cabeza con las bolsas oscuras.
Pronto cerraron el carril de circulación en dirección de Irapuato hacia Pueblo Nuevo, en tanto pedían la intervención del personal ministerial de la Unidad de Homicidios de la Subprocuraduría de Justicia Región B.
A las 7:20 llegaron los primeros agentes ministeriales, seguido del personal del departamento de periciales y también de criminalística.
Levantaron indiciosíos, evidencias y 20 minutos después ordenaron el traslado de los dos cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de practicarle la necropsia de ley y establecer la manera en la que los asesinaron.
Entre sus pertenencias no traían ninguna identificación motivo por el cualor desconocidos.
Según fuentes ministeriales, los cuerpos presentaban huellas de tortura e impactos de bala en la cabeza.
Se presume que fueron ejecutados horas antes en otro lugar, posiblemente durante la madrugada y después fueron abandonados en el camino estatal, arrojados desde un vehículo en movimientos.
Descartan crimen organizado
Tanto Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de la ciudad, como José Félix Servín, encargado de Seguridad Ciudadana descartaron esté operando el crimen organizado en la ciudad, tras la localización de los dos cuerpos encontrados en la salida a Pueblo Nuevo.
“Me enteré a las 7 de la mañana, cuando reportaron al 066, de que en este lugar se encontraban 2 cuerpos con cobijas y una cabeza tapada con una bolsa y que se alcanzaba a ver la parte de los pies y no sabemos más, simplemente resguardamos el lugar” y ya le toca a la Subprocuraduría resolver el caso”, indicó Félix Servín entorno al suceso.
Por su parte el alcalde, explicó, que es complicado prevenir este tipo de acontecimientos, sobre todo porque los cuerpos fueron abandonados en un lugar solitario, en momentos en que no hay patrullaje en la zona, pero las autoridades de justicia deben esclarecerlo.
Coincidieron ambos servidores públicos, que estos hechos no determinan que exista el crimen organizado en la ciudad, sino como pasó esta semana en Huanímaro, son personas las que llegan a Irapuato y tiran los cuerpos aquí.
“No tenemos antecedentes de muertes por crimen organizado, y esperamos hayan venido a tirar los cadáveres aquí, sin embargo nosotros estamos muy al pendientes”, citó el Alcalde.